Corea del Norte dispara dos misiles en una nueva prueba de armamentos
Los artefactos bélicos cayeron en el mar entre la península coreana y China. Estados Unidos y Corea del Sur analizan los detalles, mientras que este último declaró que no tiene intenciones hostiles contra su vecino del norte.
- Internacionales
- Ago 17, 2022
Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles de crucero hacia el mar entre la península de Corea y China, en la primera prueba de armas del país comunista desde hace varias semanas, afirmó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
«Esta mañana temprano, detectamos que Corea del Norte disparó dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo, desde Onchon, en la provincia de Pyongan del Sur», dijo un funcionario del ministerio.
«Las autoridades militares de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando los detalles, como la distancia de vuelo», agregó el funcionario, que pidió no ser identificado, informó la agencia de noticia AFP.
Corea del Norte no había probado desde enero misiles de cruceros, un armamento vetado por las sanciones de las Naciones Unidas al país.
La última vez que el país comunista realizó una prueba armamentística fue el 10 de julio, cuando dispararon lo que parecían varios lanzacohetes.
En lo que va de año Corea del Norte ha desplegado una amplia serie de ensayos militares, entre ellos el lanzamiento a pleno alcance del primer misil balístico intercontinental desde 2017.
Estados Unidos y Corea del Sur han advertido también en varias ocasiones que el régimen del presidente norcoreano, Kim Jong-un, está preparando el séptimo test nuclear de su historia.
A comienzos de semana, los ejércitos estadounidense y surcoreano lanzaron unas maniobras preliminares antes de empezar un importante ejercicio anual.
Este tipo de maniobras suelen enfurecer a Corea del Norte, que las ve como un ensayo para una invasión.
La respuesta de Corea del Sur
Corea del Sur apela a la diplomacia y ofrece ayuda a cambio de la desnuclearización norcoreana.
En tal sentido, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que su país no tiene intenciones hostiles contra Corea del Norte y que está dispuesto a llevar a cabo proyectos de asistencia para el empobrecido país vecino, a condición de que su Gobierno comunista demuestre su compromiso hacia la desnuclearización.
Las declaraciones de Yoon, durante una conferencia de prensa con motivo de sus primeros 100 días de mandato, se producen horas después de que Corea del Norte disparara dos misiles de crucero hacia el mar entre la península de Corea y China, según funcionarios de Defensa surcoreanos.
Yoon busca que Corea del Norte vuelva a la diplomacia frente a la creciente capacidad de sus armas nucleares, que la enfrenta, además de Seúl, con las potencias occidentales, en momentos en que las tensiones podrían aumentar aún más cuando Estados Unidos y Corea del Sur inicien su mayor entrenamiento militar combinado en años, la próxima semana.