La CTA Autónoma rechazó el 21% de aumento del mínimo y ratificó su reclamo del 95%
Un comunicado de la central obrera detalló que "la CTA Autónoma reclamó un incremento anual del mínimo del 95% frente al finalmente 66% acordado por la CGT y el sector empresario".
- Economía
- Ago 23, 2022
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen Hugo Godoy y Ricardo Peidro, ratificó su rechazo al aumento del 21% en tres tramos del haber mínimo, vital y móvil acordado el lunes en el Consejo del Salario, y sostuvo que en la plenaria del organismo reclamó una mejora del 95% anual.
Un comunicado de esa central obrera detalló que «la CTA Autónoma reclamó un incremento anual del mínimo del 95% frente al finalmente 66% acordado por la CGT y el sector empresario», con la abstención de la otra CTA del docente Hugo Yasky.
El cuanto al aumento otorgado por el Gobierno, Ricardo Peidro, dijo: «El 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre se sumará al 45% aprobado en marzo último, lo que totalizará un 66%. El mínimo llegará de esa forma solo a 57.900 en noviembre, cuando habrá revisión».
Agregó el representante titular en el Consejo del Salario por la CTA Autónoma y adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) que el salario «no corra detrás de la inflación, sino que recupere lo perdido».
«El salario debe recuperar todo lo perdido durante la gestión del macrismo y la grave pandemia de coronavirus. El reclamo de aumento del 95% fue calculado a partir de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA), estimado en un 90% entre marzo de este año y febrero de 2023, y un 5% adicional para que la actualización se ubique por encima de la inflación», apuntó.
Asimismo, la CTAA ratificó también la necesidad de aprobar un salario universal que garantice «un piso de dignidad para los trabajadores», y expresó en la plenaria de ayer, que el Consejo debe determinar «su propia canasta básica para que la actualización del haber se produzca desde una mirada objetiva e incorporar a quienes hoy no alcanza el mínimo», aseveró la Central.
«Además de los trabajadores que perciben el mínimo, su valor impacta de forma directa sobre el salario social complementario en el contexto del Plan Potenciar Trabajo -que es el 50% del mínimo-, en las jubilaciones y pensiones (82%) y en la garantía salarial docente (que debe estar por lo menos un 20% arriba)», concluyó.