VIERNES, 29 DE NOV

«Renuncia silenciosa», nueva tendencia entre los jóvenes

Esta iniciativa, que es furor en Tik Tok, implica tomarse el trabajo con la seriedad justa para no ser despedido. En una encuesta realizada por Glassdoor en 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, la mitad de los participantes aseguraba sentir una gran falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La «renuncia silenciosa» que proviene del anglicismo Quiet quitting, hace referencia a la práctica, cada vez más extendida entre los jóvenes, de tomarse el trabajo con la seriedad justa para no ser despedido y mantener una mínima implicación que permita al trabajador llevar una vida fuera del trabajo significativa y satisfactoria.

“Muchos jóvenes trabajadores que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida, se han enfrentado a contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda. Hay quienes constantemente dedican horas extra y van más allá en el trabajo para tratar de asegurar promociones y bonificaciones, pero, aun así se encuentran con obstáculos”, explicó Nilufar Ahmed, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol .

El trabajo ha dejado de ser fuente de valor y fuente de sentido en la vida y son los jóvenes de ahora los que más están sufriendo las consecuencias de esta instrumentalización del trabajo.

Tiene sentido que el fenómeno de la «renuncia silenciosa» haya empezado a sonar y popularizarse en redes sociales como TikTok en especial entre la generación Z.

“Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño. Pero tú (y tu empleador) no debéis temerle a la ‘renuncia silenciosa’. De hecho, podría ser bueno para ambos”, asegura Nilufar Ahmed.

Esto tiene mucho que ver con la idea demostrada ya por decenas de investigaciones de que los empleados más felices son más productivos (en términos de calidad, no exclusivamente de cantidad) y están más comprometidos. Por tanto, desde las empresas, el hecho de no interpretar esta ‘renuncia silenciosa’ como algo negativo podría contribuir al bienestar de los trabajadores y, en última instancia, a mejorar los objetivos de la empresa.

Las empresas no pueden dar la espalda a la realidad de que el trabajo es más una fuente de estrés que de satisfacción y felicidad. En una encuesta realizada por Glassdoor en 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, la mitad de los entrevistados aseguraba sentir una gran falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Últimas Noticias