“La política es el compromiso de armonizar las tensiones que hay en una sociedad”
Así lo definió el Secretario General de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, y agregó que "si se abandonan los dogmatismos, es posibles llegar a los acuerdos" que sean benéficos para la comunidad.
- Política
- Ene 30, 2016
El titular de la Catt y del gremio de dragado y Balizamiento en el orden nacional, Juan Carlos Schmid, manifestó que “América Latina forma parte de un bloque económico altamente primarizado, que no ha ingresado a la etapa del desarrollo, y nuestro país está dentro de esa realidad”. A la vez que estimó que para salvar esta situación se debe entender que “la política es el compromiso de armonizar todas las tensiones que hay en una sociedad”.
Sobre el Gobierno de la Alianza Cambiemos (UCR-PRO), dijo que se puede advertir que es una gestión con mucha presencia empresarial: “Los hombres de empresa seguramente tienen una visión de alcanzar metas y llegar al éxito. Pero la política es mucho más que eso”, analizó el líder sindical.
“Creo que hay una oportunidad, si se abandonan los enfoques cerrados, que para mi estuvieron muy presentes particularmente en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, si se abandonan estos dogmatismos, es posibles llegar a los acuerdos, siempre en cuando arriba de la mesa de negociación aparezca el menú”, destacó el gremialista.
Respecto de la posición que asumió la CGT, que lidera Hugo Moyano, dijo: “Hemos emitido un documento- recientemente- donde planteamos nuestras enormes dudas frente a las determinadas emergencias que hay. Porque parece que en el país siempre hay emergencia o utilizamos el termino y es muy llamativo el tema de la emergencia estadística”.
En el mismo sentido, reflexionó que: “Si no se tienen términos de referencia es muy difícil encontrar la mesa donde trazar los acuerdos, para saber donde se está, fundamentalmente partiendo de un relevamiento, un inventario, saber donde se avanzó y donde somos deficitarios”, opinó.
En un abordaje con alcances más regionales desde una optica productiva, Schmid precisó que “seguimos siendo, como gran parte desde América Latina, un país con muchas claros y oscuros. Llegamos a participar de la carrera espacial, ¿Qué argentino no puede estar a favor de haber llegado a ese desarrollo?” , se preguntó y subrayó que lo logrado poné al país en una frontera tecnológica, «pero al mismo tiempo somos incapaces de hacer obras hidráulicas para evitar inundaciones”, puntualizó.
“Pienso que tiene que haber una sociedad que se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma, sobre todo en democracia. Es un clásico que ante un cambio de mando aparecen las herencias y los nuevos problemas» puntualizó respecto de las características de la sociedad Argentina.
Para luego, caracterizar la evolución de la economía y definir dos problemas que a su entender signaron el proceso de crecimiento del país:» La economía estaba estancada hacía varios años, el sector privado no crea empleo hace 3 años, los déficit en el sector externo y fiscal desaparecieron. Si no hacíamos nada, íbamos inevitablemente al precipicio”, remarcó Schmid y aseveró:“La política es el compromiso de armonizar todas las tensiones que hay en una sociedad”.
Entre otras aseveraciones el líder sindical, marcó que faltó un perfil industrial definido, “solo una recuperación de algunos rubros de la economía pero no ha habido un desarrollo que nos permita ingresar en una etapa de mayor intensidad en lo industrial”.
Juan Carlos Schmid si la clase trabajadora tendría una oferta estatal de bienes y servicios de calidad, la discusión de un montón de cuestiones que tienen que ver con lo tributario no tendría el tono que tienen hoy. “Tenemos un 35% de trabajo precario en Argentina, que poder pueden tener esos trabajadores que no tienen convenio y seguridad social”.