Causa Vialidad: Cristina Kirchner volvió a apuntar contra las «mentiras» de los fiscales
La vicepresidenta sigue la instancia de alegatos a través de sus redes sociales. Este miércoles, hizo foco en que la hipótesis de los fiscales que sostenía que hubo presiones para que la oposición apruebe el presupuesto es una "fantasía".
- Nacional
- Sep 21, 2022
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar este miércoles contra las «mentiras» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por su actuación en el juicio denominado Vialidad, donde está siendo juzgada junto a otros 12 imputados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
“Mirá este fragmento del alegato del doctor (Carlos) Beraldi, donde demuestra las mentiras de Luciani y Mola sobre la fantasía de presiones y amedrentamientos para votar el presupuesto”, escribió la exmandataria en su cuenta oficial de Twitter, acompañando con un video de más de 3 minutos donde se escucha parte del alegato que su defensor pronunció durante las jornadas de lunes y martes en el juicio.
En el video del alegato, Beraldi afirmó: “Esa fantasía de amedrentamientos se construyó fuera del ámbito judicial, pero cuando viene a este ámbito, hay que probar estas cosas y hay que preguntarles y probar esto a los –legisladores- que tuvieron en ese momento. No podemos probarlo con los que están con una filiación con el Gobierno y entonces le preguntamos a los otros –a la oposición-”.
Mirá este fragmento del alegato del Dr. Beraldi, donde demuestra las mentiras de Luciani y Mola sobre la fantasía de presiones y amedrentamientos para votar el presupuesto. pic.twitter.com/Ygi0ALr2No
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 21, 2022
“Le vamos a preguntar a personas que han impulsado muchas denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner. Le preguntamos a Margarita Stolbizer (JxC) si sabe o conoce si algún legislador fue presionado por el Ejecutivo para que vote las leyes de Presupuesto”, añadió.
A continuación, se exhibieron declaraciones de distintos diputados que niegan o desconocen supuestas presiones.
Ante la consulta, Stolbizer contestó: “No, nunca. Para nada”, mientras que el diputado Fernando Sánchez (JxC) respondió: “Que yo sepa, no”.
En este video, mi defensa prueba cómo la oposición presentaba proyectos de presupuesto alternativos que incluían las obras viales de Santa Cruz, objeto de la acusación de Luciani y Mola. A esos proyectos los firmaron los mismos que hicieron las denuncias… Sorpresas te da la vida pic.twitter.com/lsnNCouzpi
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 21, 2022
En tanto, el legislador Ariel Pasini (FDT) señaló, ante la pregunta de la defensa, que no hubo “ningún tipo de presión; toda la libertad del mundo para votar con libertad de conciencia. Me hago cargo de todo lo que voté en la Cámara de Diputados”.
“Esto demuestra la fantasía”, concluyó Beraldi en su alegato de esta semana.
Además, el abogado cuestionó la «doble vara» de la fiscalía en la causa Vialidad para evaluar los hechos y su llegada a «límites inconmensurables», al poner como ejemplo las visitas a la quinta de Olivos durante las distintas presidencias.
Beraldi recordó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola consideraron indicio de delito las visitas de integrantes de la familia de empresarios Eskenazi a la quinta de Olivos durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Las visitas a la residencia presidencial durante el mandato de Mauricio Macri «han sido una constante de muchos magistrados que han intervenido en este proceso en forma directa. No hace falta que los nombre», dijo al respecto y se preguntó: «¿De esto pretenden sacar estos mismos fiscales un indicio de complicidad delictiva?».
«Es una cuestión tan clara y evidente que todos lo comprendemos y sabemos que esto no puede ser sostenido de ninguna manera» porque llevaría «la doble vara a límites inconmensurables», añadió el abogado.
La defensa recordó al respecto «las visitas de los jueces y fiscales que intervienen en esta causa a la Quinta de Olivos, a la Casa Rosada, al Ministerio de Seguridad y a la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, al igual que las actividades deportivas que realizaron en la quinta Los Abrojos».
Todo ello fue objeto de recusaciones que hasta el momento no prosperaron.