VIERNES, 22 DE NOV

Protesta gremial en Lácteos Vidal: ¿Por qué el interés de Clarín, Macri y Bullrich?

Previo al conflicto por los neumáticos, tomó dimensión nacional un conflicto en una empresa láctea en una pequeña localidad bonaerense cercana a Carlos Casares. Heber Ríos es el secretario general de ATILRA General Rodríguez. El sindicalista lácteo explica las razones de la protesta y por qué intervinieron activamente Clarín, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Por José Cornejo*, para la Agencia Paco Urondo


AGENCIA PACO URONDO (APU): Algunos medios nacionales denuncian el bloqueo de un pueblo y la extorsión a una humilde empresaria. ¿Qué está pasando realmente en Lácteos Vidal?

Heber Ríos: La familia dueña de la empresa, de apellido Bada Vázquez, se maneja fuera de la ley: falta de personal, incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, rechazos ante las recategorizaciones, descuentos salariales arbitrarios. Casi la totalidad de los trabajadores de la firma iniciaron una medida de fuerza debido a que la patronal viene incumpliendo hace años con el convenio laboral y además persigue y hostiga a quienes reclamaban. Cuando comenzó el reclamo, Alejandra Bada Vázquez intentó por todos los medios estigmatizar la protesta, tildándola de mafia sindical. La fábrica está custodiada por la policía y tiene el perímetro monitoreado por cámaras, si tuvieran alguna prueba para demostrar las barbaridades que dicen las mostrarían en todos los medios de comunicación.

APU: El ex presidente Mauricio Macri se solidarizó con los empresarios. ¿Por qué considera que esto ha tomado tal vuelo político?

HR: La discusión de fondo son dos cosas: criminalizar los sindicatos y empujar el salario y las condiciones de los lecheros a la baja. Las declaraciones de Macri, Patricia Bullrich, Florencia Arietto y Pablo Villano sobre este asunto así lo confirma. La coalición Juntos está detrás de una reforma laboral que implica una enorme pérdida de derechos para los y las trabajadoras, y para eso necesitan que no podamos protestar.

>>Te puede interesar: La empresa Lácteos Vidal despidió a 29 trabajadores que reclamaban una recategorización

APU: ¿Ustedes hicieron el reclamo previamente ante el Poder Judicial?

HR: El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°69 dio lugar al pedido de una medida cautelar presentado por los trabajadores de Lácteos Vidal. La noticia trascendió horas después de que se conociera que los dueños de la empresa contrataron nuevo personal para reemplazar a quienes cesaron tareas, y de que se les enviara telegramas de intimación para que las retomen, y luego para despedirlos. Esto se llama esquirolaje y está prohibido. El fallo expresa que el accionar de la empresa “resulta violatoria del derecho de huelga y de la libertad sindical”. Asimismo, aclara que “un trabajador que ejerce el derecho de huelga, constitucionalmente protegido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional” y además “no está desinteresado del vínculo que lo une con la empresa, sino que pretende su mantenimiento en mejores condiciones”. La medida cautelar aclara que la huelga no es ilegal porque “se acató el procedimiento de conciliación obligatoria con el aval del sindicato que los representa”, o sea ATILRA.

APU: Uno de los argumentos más sólidos es que las empresas pequeñas no pueden pagar los mismos salarios que las más grandes, como es el caso de Danone, que es una trasnacional.

HR: APYMEL, la cámara empresaria de las pymes lácteas, pone como excusa que no les dan los costos. No hay problema: que abran los libros y lo demuestren. A nosotros no nos pueden mentir, sabemos la rentabilidad que tienen porque estamos ahí.

APU: ¿Cómo cree que va a terminar el conflicto?

HR: Más temprano que tarde, la verdad siempre triunfa. Se dijeron muchas cosas para correr el eje de la discusión. La realidad es que las y los trabajadores decidieron parar para defender lo que por derecho les corresponde. Y la organización sindical está para garantizar que eso se cumpla, que la empresa se ajuste a lo que dictan las leyes y que los compañeros, en condiciones dignas y sin persecuciones, puedan volver a trabajar, que es en definitiva lo que quieren. Por ahora, la lucha continúa, hay una medida cautelar que debe cumplirse y esperamos que las personas encargadas la hagan cumplir.

*Director Agencia Paco Urondo.

Últimas Noticias