MARTES, 26 DE NOV

La Canasta Alimentaria subió casi 8% en Rosario: importantes subas en verduras, carnes y pan

En septiembre, un rosarino adulto necesitó $14.751 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia. 

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de Rosario aumentó un 7,9% en septiembre -en comparación con agosto- según un estudio realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así, una persona adulta requirió en el noveno mes del año $14.751 para cubrir sus necesidades alimentarias.

Al comparar el comportamiento de la CBA entre agosto y septiembre, se observa que el aumento en valores absolutos fue de $1.075.
Además, a partir de diciembre el costo de los alimentos esenciales se incrementó por encima del 3% durante todos los meses, con picos del 7,7% en marzo y del 7,9% en septiembre. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en septiembre de 2021, es de 72,9%.

>>Te puede interesar: La Canasta Básica aumentó un 7,6%: superó a la inflación y puso en jaque a los salarios mínimos

En la medición intermensual, los alimentos que más aumentaron fueron las verduras y hortalizas (24%), aceites y grasas (16,9%), azúcares y dulces (12,7%). Por el contrario, se registraron bajas en los lácteos (-2,7%).

En términos absolutos, en tanto, las mayores subas se dieron en verduras y hortalizas ($268), carnes ($264) y pan ($176).

Para realizar este relevamiento se analizan los precios de góndola de 58 productos que componen la CBA en la ciudad de Rosario. Cabe destacar que este estudio sólo contempla el costo de alimentos, sin considerar la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.

Impacto en los hogares

La suba de la CBA -que indica el nivel de indigencia- afectó a los hogares rosarinos, cuyos habitantes ven disminuido su poder adquisitivo mes a mes.

En término de ingresos, la jubilación mínima fue de $50.353 en septiembre; la Pensión Universal para Adultos Mayores fue de $40.282; el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $51.200; y la Asignación Universal por Hijo de $8.471.

En el caso de una vivienda de cuatro integrantes (dos adultos y dos adolescentes) en septiembre se requirió tener $56.203 para cubrir las necesidades alimentarias básicas. Este grupo sólo alcanzó a cubrir la CBA si los dos adultos perciben el salario mínimo; o si uno de ellos lo hace junto con la AUH.

>>Te puede interesar: Se derrumba el poder adquisitivo: los salarios perdieron contra la inflación en julio

En tanto, un hogar de cuatro integrantes (una mujer y tres menores) requirió un ingreso mínimo de $43.517 para no caer en la indigencia. Este grupo llegó a cubrir sus necesidades alimentarias básicas en caso de que la mujer haya percibido el salario mínimo.

Finalmente, una casa de tres habitantes (dos mujeres y una menor) necesitó más de $30.830 para cubrir la CBA, alcanzo para ello con un salario mínimo.

Si se considera al individuo, la jubilación mínima alcanzó para saldar tres CBA de ($14.751); la Pensión Universal para Adultos mayores alcanzó para dos CBA; el salario mínimo para tres CBA; y la AUH apenas cubrió el 0,6% de la canasta.

Últimas Noticias