MARTES, 26 DE NOV

Los representantes del Comité Federal del Transporte se reúnen en Buenos Aires para prevenir nuevos paros

El principal objetivo de los integrantes del Cofetra es lograr una distribución más equitativa entre los recursos que se destinan al territorio bonaerense y los que recibe el interior del país.

FOTO: ILUSTRATIVA

Los representantes de las 16 provincias que conforman el Comité Federal de Transporte (Cofetra) se reúnen este martes en Buenos Aires tras el conflicto que la semana pasada dejó a sus territorios sin servicio a raíz del paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La idea es consensuar un planteo para llevarlo nuevamente este miércoles al Congreso en el marco de la discusión del Presupuesto 2023.

El principal objetivo de los integrantes del Cofetra es lograr una distribución más equitativa entre los recursos que son destinados al Área Metropolitana y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Amba y Caba) y aquellos que se dirigen al resto de las provincias.

De momento no hay ninguna medida de fuerza confirmada por parte de la dirigencia de la UTA, pero el paro nacional que dejó sin transporte por 48 horas al interior del país mostró el nivel de malestar que hay en el sector y las consecuencias que puede tener el mismo.

Alarmados ante la posibilidad de que se reitere el cese prestación del servicio, los representantes del Comité Federal de Transporte decidieron reunirse este martes en Buenos Aires para definir una estrategia conjunta que les permite lograr un reparto equitativo de los recursos.

El vicepresidente del Cofetra y secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, explicó la semana pasada que el momento más indicado para conseguir una respuesta es la instancia de discusión del Presupuesto para el próximo año, ya que -en caso de ser escuchados- el reparto quedará fijado en las partidas de distribución.

El problema de fondo radica en que los subsidios nacionales que se reparten al denominado interior del país no son suficientes para cubrir el incremento salarial que exigen los choferes de colectivo para estar a la par de sus colegas de Buenos Aires.

Los legisladores del oficialismo y la oposición que no son del Amba coinciden en que el presupuesto que el ministro de Transporte Alexis Guerrera defendió en el Congreso, de 66 mil millones de pesos para el interior, está lejos de alcanzar para dar respuesta al pedido de los trabajadores del sector. Incluso hay consenso en el número mínimo al que debería llegarse para tener un escenario de mayor margen de acción: 100 mil millones de pesos.

El reclamo de las Provincias representadas en el Cofetra apunta a modificar el artículo 81 del Fondo de Compensación del Transporte Público y así desarticular la falta de equidad entre los distintos sistemas del país.

Últimas Noticias