MIéRCOLES, 20 DE NOV

La presencia de militares estadounidenses en la Hidrovía generó rechazo a nivel nacional

Paraguay y Estados Unidos avanzaron en las negociaciones para llevar adelante un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay. La medida -que contempla financiamiento y presencia de militares estadounidenses en el tramo de la Hidrovía que pertenece al vecino país- fue rechazada por diputados argentinos y por gobernadores del Norte Grande.

 

Luego que medios de comunicación paraguayos advirtieran sobre la presencia de militares estadounidenses en el tramo de la Hidrovía correspondiente a Paraguay, diputados del Frente de Todos presentaron una Resolución en donde expresaron su “preocupación y rechazo” a esta situación, y consideraron que la misma “amenaza la Seguridad Nacional y desequilibrar las relaciones de Defensa entre los países integrantes del Mercosur”. Previamente, la Cámara de Diputados de Chaco y el parlamento del Norte Grande se expresó en la misma sintonía.

Se trata de un proyecto de Resolución que el pasado lunes 26 de septiembre ingresó a las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Defensa Nacional de la Cámara Baja. La iniciativa fue presentada por los siguientes legisladores del Frente de Todos: Juan Manuel Pedrini (Chaco), Juan Marino (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), María Luisa Montoto (Santiago del Estero), María Graciela Parola (Formosa), Ricardo Herrera (La Rioja), Fabián Borda (Corrientes), Héctor “Cacho” Bárbaro (Misiones), Lía Caliva (Salta), Jorge Romero (Corrientes), María Luisa Chomiak (Chaco), Hilda Aguirre (La Rioja), Nelly Daldovo (Formosa), Nancy Sand (Corrientes), Juan Carlos Alderete (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre Ríos), Agustina Propato (Buenos Aires), María Lucina Masín (Chaco) y Eduardo Toniolli (Santa Fe).

El pasado 6 de septiembre, medios de comunicación de Paraguay informaron que en la ciudad de Asunción -capital de este país- se llevó adelante una reunión de la Cámara de Comercio Paraguaya Americana (AmChan). Además de empresarios, de este encuentro participaron el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio Cesar Arriola.

Según reza el documento elevado a comisiones por los legisladores, este encuentro habría tenido como objetivo “alentar inversiones de Estados Unidos en Paraguay y especialmente desarrollar el denominado Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay”.

“El Plan Maestro es una iniciativa de Paraguay tendiente a maximizar la utilización del Río Paraguay y de su flota fluvial. Dicha flota es la más grande de Latinoamérica, líder absoluto en el Mercosur, superando las 3.000 barcazas y más de 200 empujadores. Este inventario convierte a Paraguay en poseedor de la tercera flota fluvial del mundo, conformada por 47 empresas extranjeras y 6 de capital nacional, sólo superada por Estados Unidos y China. Las inversiones previstas superarían los U$S 110.000.000 aportados por organismos de crédito multilaterales, capitales norteamericanos y paraguayos, y se requerirá el asesoramiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense”, aclaró el proyecto de resolución.

Y advirtió: “La presencia militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra Hidrovía Paraná-Paraguay comprometen la seguridad de los estados ribereños y convierten a la región en escenario de conflictos ajenos a la misma”.

Asimismo, el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay informó que el ministro Arriola “comprometió todo el apoyo institucional que se requiera para la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay”.

Además, el organismo paraguayo señaló: “La relevancia de la navegación para el desarrollo integral de nuestro país radica en el movimiento de carga, el crecimiento de la flota de bandera paraguaya, los productos estratégicos transportados, la inversión en el desarrollo portuario y de astilleros que contribuyen significativamente para el desarrollo de nuestra economía y particularmente en mejores oportunidades de empleo para nuestros compatriotas”.

“Los desafíos que presentan las condiciones que la naturaleza nos impone repercuten en la eficiencia de la navegabilidad y demandan articular acciones para mitigarlas. El ministro de Relaciones Exteriores indicó que una de ellas es el estudio y elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay que está siendo impulsado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente a partir de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

Cabe aclarar que la Hidrovía Paraná-Paraguay contempla un tramo argentino, otro paraguayo y otro compartido.

Paralelamente, el pasado 17 de septiembre la Cámara de Diputados del Chaco emitió la Resolución 1630, en donde rechazó las inversiones estadounidenses y la presencia militar en la vía troncal de los ríos Paraguay – Paraná por considerar que se trata de una amenaza contra los intereses regionales.

“La introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraguay–Paraná y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay y pueda significar para la región”, informó la resolución.

Esta declaración recibió el apoyo unánime de la reunión número 48 del parlamento del Norte Grande, que se celebró el 23 de septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca.

Por su parte, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, presentó un informe a legisladores chaqueños y, posteriormente, expresó: “Hemos mantenido reuniones con el canciller de los Estados Unidos, quien nos detalló la situación. El gobierno de la República del Paraguay todavía debe definir, pero tenemos que aclarar que no hay intenciones de militarización por parte el gobierno estadounidense. El cuerpo de ingenieros estadounidenses de una organización civil está desarrollando un plan hídrico de viabilidad de cuatro años que plantea inversiones para mejorar la circulación por esta arteria fundamental donde circula la producción nacional”.

En simultáneo, el diputado santafesino por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, expresó su preocupación por esta situación, ya que a su entender presentaba una “amenaza directamente a los intereses económicos y políticos de la Argentina”.

“Paraguay ya entregó su río más importante a Estados Unidos. Esto es grave para la defensa de los intereses del trabajo argentino a través de la soberanía del Paraná. Además de la declaración de la Cámara de Diputados del Chaco, no hay información oficial de parte de la Cancillería Argentina”, advirtió el legislador provincial.

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Por estos motivos, presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto para que el órgano legislativo declare su preocupación por la inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía.

Además de las iniciativas impulsadas a nivel nacional y en las provincia de Chaco y Santa Fe, los diputados que representan a la Argentina en el Parlasur también elevaron ante este organismo su preocupación por la presencia de militares estadounidenses en el tramo de la Hidrovía que corresponde a Paraguay.

En Paraguay, en tanto, los senadores del opositor Frente Guasú también presentaron un proyecto de resolución para solicitar informes al Ejecutivo del vecino país. El mismo está dirigido al presidente de la Cámara Alta, Oscar Salomón, y reza: “El pedido de informe se realiza para tener información oficial sobre el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná, que según los medios de comunicación se haría con cooperación de Estados Unidos de América, lo cual ha sido ampliamente cuestionado y, en el pasado, el Congreso ha rechazado proyectos similares por su enorme impacto ambiental y la pérdida de soberanía sobre un recurso tan clave para la comunicación y el transporte, considerando nuestra situación de país sin litoral marino”.

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Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de Argentina aprobó, por primera vez, el cobro de un arancel para el tramo norte de la Hidrovía por medio de la Resolución 625/2022, estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto. Esta medida generó quejas y rechazo por parte del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

En este punto, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, podría jugar un rol clave en esta situación.

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