The Beats: “Las canciones de Los Beatles son atemporales, por eso se van pasando entre generaciones”
La mejor banda Beatle del mundo llega a Rosario para presentar su nuevo espectáculo “Bienvenidos”, en donde harán un salpicado por todos los discos de los cuatro de Liverpool. La cita es este sábado 22 de octubre a las 21, en el teatro El Círculo.
- Espectáculos
- Oct 19, 2022
Por Elisa Soldano
The Beats, la mejor banda Beatle del mundo, llega a Rosario para presentar “Bienvenidos”, su nuevo espectáculo en el que harán un repaso por toda la discografía de los de Liverpool. Además de interpretar los grandes clásicos de los fabulosos cuatro con una fidelidad absoluta, el grupo argentino tocará con instrumentos y vestimentas idénticas a las que usaban John, Paul, George y Ringo en la década de los 60’s.
La cita –que promete ser mágica y emocionante– es este sábado 22 de octubre, a las 21 horas en el teatro El Círculo, ubicado en Mendoza y Laprida. Las entradas para el show pueden comprarse en la boletería del teatro o de forma virtual.
Tras presentar el espectáculo en Buenos Aires y colmar el teatro Gran Rex, The Beats inició su primera gira luego de la pandemia de coronavirus, con Rosario como un destino privilegiado. “El público rosarino es formidable. Hay un montón de ciudades y lugares que dejamos para el año que viene, pero a Rosario queríamos venir este año, que volvimos a girar”, adelantó a Conclusión Patricio Pérez, miembro fundador del grupo, quien en escena interpreta a George Harrison.
Actualmente, The Beats está integrada por Patricio Pérez (en el papel de Harrison), Esteban Zanardi (Ringo Starr), Eloy Fernández (Paul McCartney), Nicolás Tomat (John Lennon) y Fernando Monteleone, quien oficia de tecladista y se encarga de los arreglos que George Martin (productor musical, arreglista e ingeniero en sonido que participó activamente en la producción de Los Beatles) incluía en la grabación de los cuatro de Liverpool.
Desde 1985, The Beats recrea la música de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Para ello, no sólo reproducen las canciones de forma idéntica, sino que trabajan en una puesta de escena impactante, que va desde vestuario (los cuales cambian a lo largo de los shows, en función de la época que quieran representar), instrumentos y escenografía.
Para conocer más sobre la función que este grupo dará en Rosario, Conclusión dialogó con Patricio Pérez, quien adelantó que el show contará con “un salpicado de todos los discos” de Los Beatles, en lo que se prevé una noche con múltiples emociones, donde el público saltará de sus asientos con canciones rockeras, y donde la emoción estará a flor de piel.
–¿En qué consiste el espectáculo “Bienvenidos”?
–Es un espectáculo renovado, que presentamos hace dos meses en Buenos Aires. Es la primera gira que estamos haciendo post pandemia, así que estamos muy contentos. La gente nos recibe muy bien, todas las funciones que hicimos estuvieron agotadas, así que estamos con muchas ganas de circular por el país nuevamente y volver a Rosario, que es un lugar que siempre nos ha abierto las puertas y además la gente nos recibe con un cariño enorme.
–¿En el espectáculo usan instrumentos iguales a los que tocaban Los Beatles?
–Tenemos instrumentos que son del mismo año y de la misma marca que los que utilizaban Los Beatles. Tenemos más de cuarenta guitarras, como diez bajos, ocho baterías, más los amplificadores que también tenían Los Beatles a lo largo de su carrera, y lo que hacemos en los espectáculos es ir cambiando esos instrumentos: vamos usando las diferentes guitarras, bajos o baterías que ellos usaban en sus grabaciones o en sus conciertos en vivo, y eso también es como una especie de escenografía. Los fanáticos quieren ver esos cambios que también tienen que ver con el sonido, la guitarra de la primera época suena muy característica como así también las que se usaron después, como una Fender Stratocaster o un bajo de seis cuerdas que se llama Fender VI, que usaba Lennon en la época de Let it be, y un montón de otras cosas que los fanáticos aprecian mucho. En relación al vestuario, tenemos las ropas de todos los años y a lo largo de los espectáculos vamos cambiando según la época que pongamos en escena.
–¿Cómo fue conseguir estos instrumentos?
–No fue fácil, pero desde que somos chicos empezamos a recolectar. No los compramos a todos rápidamente, sino que los fuimos encontrando por conocidos, por gente que hacía esta música en otro tiempo, y también hemos comprado algunas cosas afuera, en Japón, Estados Unidos o Inglaterra. Tuvimos la posibilidad de viajar mucho y nos conectamos con coleccionistas, de hecho nos escriben coleccionistas ofreciéndonos instrumentos. Un coleccionista de Francia nos ofreció una batería Premier del año 1958 que tenía Ringo al principio, nosotros la compramos hace unos años. Fue una larga tarea, pero todavía seguimos recolectando porque aparecen instrumentos por todas las partes, Los Beatles usaron un montón de cosas. No solo tenemos una de cada guitarra, sino que hay modelos que los tenemos triplicados o cuadriplicados, lo hacemos como fanáticos y coleccionistas que ya somos.
–¿Cómo trabajan la sonoridad y la puesta en escena de la banda?
–Tratamos de perfeccionar y pulir el sonido como para que suene lo más semejante posible a las grabaciones de Los Beatles. No es algo sencillo porque Los Beatles tenían lo mínimo de tecnología en aquellos años. Por ejemplo, un concierto de ellos no se amplificaba, pero en un concierto nuestro está todo amplificado para que la gente nos pueda escuchar bien desde cualquier lugar de la sala. Buscamos ecualizar todo para que el público pueda recibir un sonido muy parecido al que Los Beatles nos brindan en sus discos. También cada uno de nosotros ya tiene incorporado su personaje después de muchos años de ver videos, de estudiar cómo se paraban, qué movimientos hacían en cada canción, porque ellos también tenían un movimiento escenográfico y coreográfico, por ejemplo cuando Paul y George se ponen en el mismo micrófono a hacer voces, son cosas que ya tenemos incorporadas y sabemos cuándo van en cada canción, eso a la gente le gusta mucho que suceda dentro del espectáculo.
–¿Los integrantes de The Beats tienen reemplazo?
–Tenemos reemplazos. Siempre hay una persona que se sabe el papel de las demás por si hay alguna ausencia, a no ser que sea algo muy importante donde la gente quiera a los protagonistas sí o sí, pero si estamos en medio de la gira siempre tenemos algún reemplazo por si a alguno le pasa algo.
–¿Cómo es la elección del repertorio?
–La idea es tratar de abarcar la mayor cantidad de álbumes posibles y que no quede ninguno sin interpretar, porque también hay gente que, por ejemplo, es fanática del disco Abbey Road y va a querer algunos temas de ese álbum. Entonces intentamos, dentro de lo posible, hacer un salpicado de todos los discos y también nos extendemos un poquito en la carrera de Los Beatles solistas, llegamos a ciertos momentos especialmente en homenajes a Lennon y Harrison, que son las almas que ya se apagaron físicamente. Esos son algunos de los momentos emotivos y especiales, porque vemos que el público se emociona.
–En el año 2020 dieron un show virtual donde, para sorpresa de muchos fanáticos, interpretaron canciones que Los Beatles solían tocar en sus primeras épocas, cuando actuaban en clubes nocturnos de Liverpool y Hamburgo. ¿Sonarán algunas de estas piezas en “Bienvenidos”?
–A lo largo de nuestra carrera hemos incluido varias veces las etapas de Hamburgo, de hecho hemos tocado con Pete Best, el primer baterista de Los Beatles, e hicimos esas canciones porque estaban dentro del repertorio que él tocaba con ellos, pero son canciones que a la gente no terminan volándole la cabeza. Lo que pasa es que tocás esos temas y los conoce el cinco por ciento de la sala, entonces intentamos acudir a las canciones que son populares, porque las va a conocer todo el mundo. Si bien nos encanta interpretar la época de Hamburgo o The Cavern, no son canciones que despierten una efervescencia tal como Hey Jude, por ejemplo, entonces intentamos que el repertorio sea conocido y disfrutado por todos, esa también es nuestra misión.
–¿Por qué creés que a casi 60 años de la irrupción de Los Beatles, aún sigue siendo una banda que está en lo más alto?
–Eso es increíble, pero si nos basamos en la música que hicieron Los Beatles, creo que es algo que no se volvió a repetir. No solo fueron un fenómeno musical, sino que en su momento revolucionaron el mundo y fueron un fenómeno cultural porque cambiaron la moda, la forma de peinarse, de vestirse, trajeron la psicodelia, una parte del hippismo, fueron pioneros en todo esto, y eso tiene un rebote a lo largo de los años. Y con respecto a la música, no está encasillada en ninguna década, porque nosotros escuchamos hoy “Help!”, que es una canción grabada en 1965, y suena actual. Las canciones de Los Beatles son atemporales, no tienen un momento, por eso creo que se van pasando de generación en generación. Hoy en día Los Beatles figuran en los libros de historia como figuran Bach o Beethoven, porque son clásicos. Hay gente que nos venía a ver hace años y ahora trae a sus hijos, entonces es una música que nunca va a morir porque está todo ahí. Escucho a artistas de hoy en día que siguen tomando a Los Beatles como fuente de inspiración, por eso creo que siguen vigentes.
–¿Cómo surge, en tu caso, el amor por Los Beatles?
–Fue mi hermano el que empezó a escuchar Los Beatles y me los transmitió, y desde ese momento no paramos nunca. Formamos una banda y fue siempre por amor a la música de Los Beatles.
–Hace 35 años que The Beats gira por el mundo… ¿Qué balance hacés de esta experiencia? ¿Cuáles son las motivaciones para seguir tocando?
–Hemos hecho más cosas de las que alguna vez hubiéramos imaginado, los sueños han sido todos cumplidos y más aún, porque hay cosas que logramos con la carrera que jamás las hubiésemos imaginado cuando arrancábamos. El motor que nos sigue dando las ganas de seguir tocando es la gente, porque compra entradas, nos acompaña y sigue lo que hacemos, entonces es muy difícil desprenderse de ese cariño. Siempre y cuando nosotros sigamos teniendo ese fuego y esa pasión interna por hacer esta música, lo vamos a seguir haciendo, y si la gente responde va a seguir, creo que esa es la fórmula.