MARTES, 26 DE NOV

Giorgia Meloni juró como primera ministra de Italia

"Acá está el equipo de Gobierno que, con orgullo y sentido de responsabilidad, servirá a Italia. Ahora, rápido al trabajo", planteó la dirigente en redes sociales tras la ceremonia.

 

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró este sábado como Presidenta del Consejo de Ministros, la primera mujer en llegar al cargo en la historia del país, y presentó un Gabinete «de alto perfil» con el que buscará «responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos».

Meloni, de 45 años, juró al frente del Gobierno número 68 de la historia republicana del país, a la cabeza de un Ejecutivo de coalición, que tendrá como socios principales a los aliados electorales con los que venció en los comicios de septiembre, la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

Con un Gabinete de 24 ministros, Meloni distribuyó las carteras casi de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia.

Meloni llega a la Presidencia del Consejo de Ministros tras una carrera de más de tres décadas, que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los sufragios para la fuerza que creó hace solo una década.

Meloni tendrá como vicepremiers a un representante de cada uno de sus socios de peso en la coalición: uno será el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que además será canciller; y el otro será el líder de la Liga, Salvini, que tendrá también a cargo el ministerio de Infraestructura, pese a sus deseos de desembarcar en Interior.

Si bien la designación de los ministros da a sus aliados dos lugares centrales en la gestión diaria, también ratifica el liderazgo en el sector que de ahora en más tendrá Meloni: por un lado, pudo frenar los embates de Berlusconi para quedarse con Justicia, y por otro, no solo prescindió de Salvini para Interior, sino que además la cartera de Infraestructura perderá el control de la Guardia Costera, herramienta con la que el líder de la Liga buscaba reforzar la política antiinmigratoria (la navegación de las aguas territoriales quedará bajo la órbita del nuevo Ministerio del Mar).

Tras la ceremonia de este sábado, en el Palacio del Quirinale, con la que ya quedó a cargo del Ejecutivo, Meloni recibirá mañana el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier, Mario Draghi, en la denominada «ceremonia de la campanita» en el Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Ya con su equipo de ministros designado, Meloni deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y ultraderecha tiene mayoría.

Últimas Noticias