VIERNES, 29 DE NOV

Más señalización y algo de tolerancia: el Concejo aprobó regulaciones para el sistema de videocontrol

El oficialismo municipal resaltó que las iniciativas presentadas por los otros bloques con representación política en el Palacio Vasallo complementarán el sistema que comenzó a funcionar el pasado 17 de octubre.

 

El Concejo Municipal aprobó este jueves un paquete de proyectos que establece regulaciones para el nuevo sistema de videocontrol y, entre otros cambios, fija normativamente un parámetro de tolerancia para aquellos infractores que superen levemente el límite de velocidad establecido para la circular en esa arteria de la ciudad.

El oficialismo municipal resaltó que las iniciativas presentadas por los otros bloques con representación política en el Palacio Vasallo funcionarán como un complemento para el nuevo sistema de videocontrol que comenzó a funcionar el pasado 17 de octubres con 70 puntos de control fijos y 4 móviles.

El paquete de regulaciones aprobado este jueves fue consensuado luego de varias reuniones en la Comisión de Obras Públicas e incluyó presentaciones de distintas bancadas. Uno de los puntos -impulsado por la concejala Daniela León, su compañero de bloque Martín Rosúa, y los ediles Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio- fijó una tolerancia de 10% para las infracciones por exceso de velocidad.

Como ejemplo, desde el Concejo explicaron que en aquellos lugares donde el límite de velocidad sea de 40 kilómetros por hora, habrá tolerancia hasta los 44 km/h; en la las que sea de 30, hasta 33 Km/h, y así en cada arteria.

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Asimismo, por impulso de la concejala Silvana Teisa y su compañero Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario), quedó establecido que en todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones debe estar presente la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle, con relojes segunderos en los mismos, y todas las arterias que tengan cámaras para el registro de invasión a la senda peatonal y las líneas de stop, deben contar con la demarcación correspondiente.

Otro de los puntos destacados del paquete que se aprobó este jueves dejó determinado que, si en un futuro hay modificaciones en las velocidades máximas permitidas en calles, avenidas y bulevares de la ciudad, no se cobrarán las infracciones por exceso de velocidad por registro fotográfico por el término de 60 días.

El pedido de mejoras en la señalización fue uno de los reclamos que más apareció durante la sesión, el cuerpo legislativo local incluso encomendó al Ejecutivo que cumpla un decreto del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y estudie si es factible incorporar demarcaciones viales sobre el pavimento en aquellos lugares donde tiene funcionamiento el nuevo sistema.

A la vez, el bloque de concejales de Volver a Rosario, que integran Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, planteó que los semáforos deberán contar con señalización vial que informe la velocidad máxima permitida en esa arteria.

PEDIDO DE INFORMACIÓN

Este mismo espacio, junto a la concejala Teisa, solicitó que el Ejecutivo remita al Concejo los estudios técnicos que fundamentaron la ubicación de los 70 puntos fijos de detección electrónica de infracciones.

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En igual sentido, el edil Lisandro Cavatorta pidió que el gobierno municipal envíe a los concejales el plan proyectado y los medios que empleará para cumplir con un correcto tratamiento de las bases de datos creadas a partir del uso de este tipo de cámaras, así como también los alcances y usos planificados de estos dispositivos en lo que respecta a la prevención delictiva y la seguridad pública. Sobre esto último, cabe recordar que días atrás se firmaron convenios con el Ministerio Público de la Acusación y la idea es hacer lo mismo con el Ministerio de Seguridad.

Los integrantes del cuerpo además requirieron que el Ejecutivo remita al Concejo el convenio celebrado con el MPA para que puedan conocer en detalle cómo será el uso de las cámaras para la investigación de hechos delictivos.

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Los concejales también pidieron que les sea enviado el pliego licitatorio de fotomultas e instalación de cámaras y el contrato celebrado con la empresa concesionaria del mismo.

Por último, los ediles decidieron convocar a funcionarios del gobierno municipal para que asistan al Palacio Vasallo a explicar los criteriso de velocidad establecidos; la ubicación de los radares; el plan integral de control de tránsito; y toda otra información que consideren apropiada en relación al nuevo sistema.

SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE VIDEOCONTROL

El pasado lunes 17 de octubre comenzó a funcionar de manera efectiva con 70 puntos de control fijos, que están divididos por finalidad: 35 para detectar cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal; 15 para detectar exceso de velocidad; 10 para detectar invasión de ciclovías; 5 para detectar invasión de carriles exclusivos; y 5 para detectar giros prohibidos.

El sistema de videocontrol además cuenta con otros 4 puntos móviles: 2 para detectar estacionamiento indebido -sobre todo en la puerta de los establecimientos escolares- y otros 2 para detectar exceso de velocidad.

Las cámaras captan las infracciones y las envian a un web service que verifica la falta e identifica al infractor. Luego se corrobora la infracción; se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. El infractor es notificado por vía electrónica y por vía papel, para que después pueda realizar un descargo.

Desde el Ejecutivo local aseguran que la medida no tiene un fin recaudatorio, sino que busca reducir la siniestralidad vial en la ciudad, cuya atención -según datos oficiales- médica demanda una inversión de 1.000.000 de pesos por persona que ingresa a un efector de salud.

El juzgamiento podrá ser online, pero el infractor también puede presentarse en cualquier oficina del Tribunal de Faltas. De la misma forma, la multa es cancelable de manera online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Todo lo recaudado será destinado al fondo compensador del transporte y a los efectores de salud municipales.

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