VIERNES, 22 DE NOV

Portuarios reclaman la reincorporación de 600 trabajadores despedidos mientras denuncian extorsión patronal

El secretario general del SUPA, César Aybar, expuso que la pretensión de Terminal Puerto Rosario es que ·no se discutan salarios pero sí la recuperación de personal”. Denuncian que la empresa dice que no tiene dinero para cumplir con la paritaria.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos protestaban durante la mañana de este miércoles frente a las puertas de Terminal Puerto Rosario de 27 de Febrero y Circunvalación por el sorpresivo despido de seiscientos trabajadores en el marco del incumplimiento de la paritaria por parte de la empresa.

Al respecto, el secretario general de la organización sindical, César Aybar, señaló que habían pedido “una serie de reuniones con la empresa para activar la cláusula de revisión”, que habían acordado “una recomposición salarial de 60% en tramos” y también habían convenido que si la inflación había sobrepasado los acuerdos se iban a reunir “para activar esa cláusula de revisión y llegar a recomponer los salarios de los compañeros”

“Todos sabemos que la inflación que se estima este año va a estar entre 100 a 110 %”, detalló el dirigente sindical, quien enseguida describió que “lamentablemente la empresa plantea que no tiene dinero, que no puede hacer frente a esto  y que no va a poder acompañar el 100 % de la paritaria”.

Después de señalar que empezaron con “un tire y afloje”, Aybar continuó: “Encontramos en el día de ayer que decidió despedir directamente al personal, claramente es una maniobra extorsiva y lo que está planteando es que no discutamos salarios y que discutamos la recuperación de personal”.

Más adelante subrayó: “Hoy nadie quiere estar acá haciendo una protesta pacífica, también quiero aclarar que no está bloqueada la terminal, no está bloqueado tampoco el tránsito, solamente nos estamos manifestando y el puerto está totalmente parado porque la empresa tomó la decisión de que los trabajadores no entren a trabajar”.

Además, recordó que los portuarios están haciendo el trabajo en un muelle “el trabajo que se tendría que ser en tres muelles, hay dos muelles caídos que es responsabilidad de las empresas Vicentin y Ultramar hacer las obras de infraestructura que no las hizo”.

“También corremos el riesgo de que se caiga el último melle que nos queda operativo eso habla también del profesionalismo y la eficiencia de los compañeros y compañeras que prestan servicio acá. “Están haciendo, con la misma cantidad de carga, el trabajo en un solo muelle que tendrían que haber hecho en tres eso claramente habla de que el trabajador acá viene a trabajar”, especificó.

Finalmente, recordó que “si la empresa no reflexiona” se va a llevar el conflicto a nivel regional y a nivel nacional y que es “también una extorsión al Gobierno”.

Últimas Noticias