Cerrarán un Centro de Asistencia Judicial
El concejal y referente del barrio, Pedro Salinas adelantó que el gobierno nacional dará por terminado el programa a vecino y clausurará el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Pedirán apoyo a la provincia.
- Ciudad
- Feb 13, 2016
El referente del barrio donde se produjo el triple crimen emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la noticia que llegó desde el gobierno nacional donde les informan que el Centro de Acceso a la Justicia ubicado en Villa Moreno dejará de funcionar.
Según el comunicado de Salinas, la nueva gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha decidido prescindir de la totalidad del programa. En otras palabras, expresó el referente “desbaratar el tejido institucional conformado por 80 CAJ´s emplazados en los territorios más desprotegidos de nuestro país, espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades”.
“El CAJ de Villa Moreno, que por voluntad de las nuevas autoridades ministeriales dejará de funcionar, tiene su historia particular. Esta institución abrió sus puertas en el mes de mayo de 2012, en el corazón mismo de Villa Moreno. Y, como se advertirá, la fecha de apertura no es gratuita: la radicación del CAJ y la composición de su equipo profesional fue producto de un acuerdo entre los compañeros y familiares de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno y las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación”, graficó Salinas.
Y como si esto fuera poco, “un equipo de trabajadores que desarrollaban su labor militante en el territorio de forma preexistente, que durante años construyó vínculos con la comunidad, articulado con la decisión estatal de disponer de un programa que facilite los recursos institucionales necesarios para abordar distintas y recurrentes problemáticas de ese sector poblacional”, indicó el concejal.
Para demostrar la importancia de la presencia de este centro, el edil refirió que “en el CAJ de Villa Moreno, desde su apertura hasta hoy, se han atendido un total de 21.857 consultas. Se canalizaron y asistieron 14.862 trámites administrativos en ANSeS, se brindó atención e 3.497 problemáticas sociales y de salud, se ha mediado en 1.529 conflictos familiares y 218 conflictos vecinales; además, se acompañó con asistencia jurídica en 437 conflictos penales, se asistió en la confección de 874 CV y se tramitaron 220 nuevas jubilaciones. Estos números son incontestables, y muestran con meridiana claridad que el CAJ se constituyó en una referencia no sólo para los vecinos y vecinas de Villa Moreno, sino para muchísima gente que ha encontrado en la institución una respuesta ágil y un acompañamiento humano. Pero no sólo eso: la existencia del CAJ brinda un apoyo institucional indispensable para el desarrollo de su labor a los trabajadores municipales del primer nivel de intervención”, sentenció.