VIERNES, 29 DE NOV

La Unidad Piquetera marcha para exigir que el Salario Mínimo esté por encima de la línea de pobreza

La movilización hacia el edificio de la cartera laboral que conduce Raquel "Kelly" Olmos se dará en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario, integrado por representantes de las cámaras empresarias y gremialistas de las diferentes centrales obrares.

Conclusión Buenos Aires

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera marcharon este martes hasta las sedes de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo para exigir un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm) que lo ubique por encima de la línea de la pobreza. Además, reclamaron asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y herramientas para los emprendimientos productivos.

La movilización hacia el edificio de la cartera laboral que conduce Raquel «Kelly» Olmos se dio en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a la que asistirán representantes de las cámaras empresarias y gremialistas de las diferentes centrales obrares.

>Te puede interesar: Centrales obreras y cámaras negocian nuevo aumento del mínimo, vital y móvil

«El martes, primero vamos a ver el partido (de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar) y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza», dijo a la prensa el jueves pasado el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

«No es casual que (los integrantes del Consejo) se reúnan el día del partido, lo hacen para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza», arremetió Belliboni, quien también aseguró que «eligieron la fecha entre gallos y medianoche» para evaluar una actualización del salario básico en el país, hoy en 57.900 pesos, «algo que ni el Gobierno ni la CGT expusieron».

Frente a una inflación acumulada que trepó al 88% interanual, según el último informe del Indec, el referente del Polo Obrero cuestionó a la central obrera y a los gremios afines al kirchnerismo.

«La CGT y la CTA no emitieron ni una sola palabra de todo esto, están pensando en Cristina (Kirchner) y en el armado electoral», se quejó.

Por su lado, el referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola manifestó que «hay que elevar el salario mínimo a una canasta básica, ningún trabajador puede ganar menos de la linea de pobreza».

Además del PO, integran la UP el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte de la Unidad Piquetera la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Últimas Noticias