MIéRCOLES, 20 DE NOV

Todos por Félix: la historia de un bebé de 20 meses que da batalla a la leucemia

En febrero, Félix fue diagnosticado con leucemia y su familia debió trasladarse de Firmat a Rosario para que el pequeño reciba atención médica. Tras varias quimioterapias e internaciones, el bebé espera el trasplante de médula mientras su padres difunden la importancia de donar sangre. 

 

Hace más de diez meses que Félix, un bebé firmatense que acaba de cumplir 20 meses, fue diagnosticado con leucemia. Tras afrontar fuertes quimioterapias y a la espera del trasplante de médula, sus padres, Waldemar y Paola, buscan concientizar sobre la importancia de donar sangre.

“En febrero Félix fue diagnosticado con la enfermedad, y tuvimos un año bastante movido con quimioterapias e internaciones, y ahora estamos esperando el trasplante de médula ósea o trasplante de cordón. Más allá de la ayuda económica, estamos informando de qué se trata un trasplante y concientizando a la gente para que sea donante de sangre”, dijo Waldemar en diálogo con Conclusión.

El 13 de febrero, el pequeño presentó fiebre y sus padres lo llevaron al hospital de Firmat, localidad en donde residen, y desde allí fue derivado a Rosario. Como Waldemar y Paola son trabajadores independientes (tatuador y fotógrafa, respectivamente), cambiar de ciudad afectó sus empleos e ingresos, pero afortunadamente la solidaridad está presente en esta historia, y permitió que la familia de Félix pueda instalarse en un departamento rosarino para cumplir con las condiciones sanitarias que el bebé necesita.

“Dejamos todo para focalizarnos en Félix. Recibimos muchísima ayuda de parte del municipio de Firmat y de la gente, amigos y familiares, que han hecho un montón de colaboraciones, rifas, recitales. El municipio también nos dio una ayuda para estar en este departamento. Él necesita una higiene profunda, que no haya humedad ni polvillo”, indicó Waldemar.

Por su parte, Paola agregó: “Al ser un paciente de alto riesgo, las quimioterapias de Félix fueron muy fuertes, esto hizo que su médula quedara como si fuese viejita, entonces necesita sí o sí ser trasplantado”.

En relación al trasplante, explicó: “Es muy simple, es un acto solidario que puede salvar una vida. Solo hay que donar sangre en un centro habilitado. Vas, donás una unidad de sangre y ahí te sacan un poco más, que se analiza e ingresas, bajo un consentimiento firmado, al registro mundial de donantes de médula ósea. En el caso de que alguien sea compatible con vos, te van a solicitar que vayas a donar. Primero te van a dar infusiones para que tu cuerpo genere más células madres, después van a extraer esas células. Es un procedimiento que dura un par de horas”.

Sobre el trasplante de Félix, la madre del pequeño explicó que el mismo “está tramitado”, pero aclaró que estos procedimientos sólo se hacen en Córdoba o Buenos Aires. “Se está demorando porque no hay lugares en esos centros. Él, al hacerse un trasplante, necesita estar aislado, con un solo acompañante, y necesita un ambiente muy especial, con filtros de aire, y en este momento no habría ninguno, así que estamos a la espera de que se desocupen”, indicó.

Consultado sobre la personalidad de Félix, Waldemar y Paola no escondieron su orgullo: “Es admirable el buen humor que maneja. Las quimios son muy fuertes, y la voluntad y fuerza que le pone hace que nos movilicemos y no caigamos. Es un bebé maravilloso, es nuestro ídolo”.

Últimas Noticias