Cerealeras exportadoras frenan liquidación de divisas
El complejo exportador de cereales, oleaginosas y derivados cortó una racha de ocho semanas en alza tras el acuerdo con el gobierno de Macri para que ingresen billetes verdes al Banco Central.
- Economía
- Feb 15, 2016
Las exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados desaceleraron la liquidación de dólares en el mercado de cambios por los feriados y los 282,3 millones registrados la semana pasada marcaron el nivel más bajo en lo que va de 2016.
Según reportaron las grandes empresas exportadoras en su informe semanal, cambiaron 282.303.296 dólares entre el 10 y el 12 de febrero, semana corta debido a los feriados de lunes y martes por el carnaval.
Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de febrero ascendió a 3.308,6 millones de dólares, precisaron las entidades privadas, que liquidan sobre la base de los granos que los productores aceptan comercializar.
La liquidación de agrodólares la semana pasada fue la más baja del año y estuvo un 53 por ciento por debajo del promedio de las primeras cinco semanas del año, de acuerdo con los datos aportados por CIARA y CEC.
El monto estuvo también 2,7 por ciento por debajo del registrado en el mismo período de 2015, cuando las cerealeras se negaban a vender debido a que estaban disconformes con el valor que por entonces tenía el dólar.
Las cerealeras cortaron ahora una racha de ocho semanas en alza, las tres últimas del año pasado y las primeras cinco de éste, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri para que ingresen billetes verdes al Banco Central.
Ni bien asumió, el gobierno le pidió a las empresas del sector acelerar sus ventas e incluso impulsó una devaluación del peso del 40 por ciento para mejorarles sus márgenes de rentabilidad, lo que hizo crecer la disposición de dólares.
La tendencia de liquidaciones había sido oscilante a lo largo de 2015, dado que las empresas iban vendiendo más para cubrir sus costos operativos y acopiaron lo máximo posible, a la espera de una devaluación con un nuevo Gobierno, tal como ocurrió.