Piden que se cumpla norma municipal sobre información de precios
Ante el proceso inflacionario, el concejal Jorge Boasso reclama el cumplimiento de la Ordenanza que crea el Sistema Público Municipal de Información de Precios al Consumidor.
- Local
- Feb 16, 2016
Según la Ordenanza 9172 aprobada en 2014 , los supermercados y otras grandes superficies comerciales, remitirán semanalmente a la Oficina del Consumidor la base de datos de precios reales para el consumidor final. En el mismo sentido, los pequeños establecimientos que no tengan informatizada sus listas de precios, podrán remitir y cargar la información mediante plantillas.
EL concejal dijo al respecto «me alegro que otros concejales manifiesten su preocupación por este tema, pero deben tener en cuenta que la Ordenanza ya fue aprobada. Ahora debemos abocar nuestros esfuerzos en exigir su ejecución ante la intendencia» y agregó “establecimos una herramienta fundamental para que los vecinos puedan comparar precios de los productos ofertados en los distintos comercios de la ciudad. Además esta herramienta le permitirá a la Municipalidad elaborar los índices de precios de Rosario (I.P.RO)».
El contenido de la información de precios consistirá en la identificación y domicilio del establecimiento comercial, la fecha de la remisión de la declaración jurada, los productos ofrecidos a la venta, con sus códigos numéricos respectivos y sus precios.
“La Oficina del Consumidor deberá exhibir en Internet la información de los precios de la ciudad, en una base de datos única, haciendo constar el producto, la ubicación del establecimiento oferente y la fecha de publicación. En el caso de que existan ofertas o descuentos por formas de pago, esto se informara adicionalmente con su fecha, plazo y el stock disponible. Todo estará al alcance de los consumidores” explicó Boasso.
Para finalizar, resaltó: “si bien la iniciativa prevé que la oficina Municipal de Defensa del Consumidor sea la autoridad de aplicación, las demás Asociaciones de Defensa de los Consumidores que se encuentren regularmente constituidas, podrán participar de manera activa del Sistema Público Municipal de Información de Precios al Consumidor, a los efectos de promover su mejor funcionamiento y el control del mismo”.