De Isasi: “Gran parte de la riqueza del país se fuga o saquea por la Vía Troncal del Paraná”
El Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires brindó una Charla con la Militancia, este jueves último en la librería Homo Sapiens. Allí habló sobre la soberanía nacional, el trabajo, la producción y el presente del movimiento sindicalista.
- Conclusion TV
- Dic 4, 2022
El Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, brindó una Charla con la Militancia, este jueves último en la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829). Allí habló sobre la soberanía nacional en torno a la Vía Troncal Paraná-Paraguay, el trabajo, la producción y el presente del movimiento sindicalista.
En diálogo con Conclusión, el referente informó: «La Vía Troncal Paraná-Paraguay es la tercera vía navegable en importancia del planeta, donde para el 50% de la proteína vegetal del mundo, se encuentra el complejo agroexportador más importante del mundo. Esto lo digo para ver la relevancia en la disputa de la riqueza que hay en esta zona”.
“Lamentablemente, durante el gobierno de Carlos Ménem, se privatizó, se entregó esta vía troncal a las multinacionales, también los puertos. Año tras año, se fugan de la Argentina entre 37.000 y 50.000 millones de dólares y eso hay que ir a capturar, reestatizando el control del dragado y balizamiento la vía troncal, concretando el Canal de Magdalena, que está en el Río de la Plata y posibilitaría volver a unificar la vía de navegación entre el Mar Argentino y el sistema fluvial, esto significaría poder resolver grandes problemas de salud, política, salarios, empleo”, apuntó el sindicalista.
En torno a esto, De Isasi elogió a algunas autoridades de la zona: “Queremos celebrar la decisión que tomaron los gobernadores del Litoral hace una semana atrás, encabezados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Ente Regulador de la Vía Troncal del Paraná, que definieron mantener en manos del Estado, a través de la Administración General de Puertos, quedar en manos del Estado el control del peaje. Esto va a significar mayor renta para nuestro país, un triunfo de la movilización popular que se hizo a lo largo y ancho de la Vera del Paraná y del Litoral Marítimo Argentino. Ganamos una batalla, que no es la definitiva”.
“Si tenemos la capacidad de masificar este debate y organizarlo, estamos convencidos que el Estado va a incidir a favor de la mayoría popular. Hay dos tareas, una es transformar ese debate en organización y lucha, la otra es apoyar a los dirigentes políticos que han tenido actitudes patriotas, que se plantaron y dijeron que había que estatizar la vía troncal. Esas dos cuestiones deben fusionarse para tener la posibilidad de recuperar una de las áreas estratégicas», planteó en relación a los pasos a seguir.
“La Argentina es un país inmensamente rico, cuyo problema central es que la riqueza está concentrada en pocas manos, en las oligarquías vernáculas asociadas a las multinacionales, gran parte de la misma se fuga o se saquea por la Vía Troncal del Paraná. Es una pelea de soberanía recuperar esto”, enfatizó el dirigente.
“Lo que tenemos que hacer los militantes populares es ligar estas grandes peleas de época con la suerte cotidiana de los compañeros y compañeras, no alcanza con generar opinión. Hay que organizar la misma como fuerza organizada, para ello hay que aumentar el proceso de movilización popular, para que este triunfo relativo se transforme en uno definitivo, avanzando en los puertos, en la compresión del Canal Magdalena, y también que en el 2023 no venga la restauración neoliberal”, opinó.
En relación al accionar obrero y sindical, expresó: «Lo primero que hay que identificar es que, de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, se sale con soberanía en el trabajo digno y en la producción sustentable, tenemos que recuperar nuestra capacidad de decidir autónomamente como pueblo y en unidad con los pueblos de Latinoamérica que luchan por su liberación. Hay que alejarse del FMI, empezar a tener políticas que apunten a reconstruir la cultura del trabajo”.
“Todas aquellas organizaciones populares, sindicales, sociales, religiosas, movimientos de mujeres, organizaciones políticas que estén dispuestas a llevar a cabo un proyecto liberador, tenemos que construir unidad. El enemigo es muy poderoso, pero no para deprimirnos, sino para entender que tenemos la unidad más amplia para enfrentarlo” manifestó.
“Hay que recuperar el protagonismo político de la clase trabajadora, no estamos solo para resistir y pelear, queremos también decidir sobre la riqueza que generamos. También confiar en la gente, zambullirse en el pueblo, porque de los tiempos que se vienen se sale en función de las mayorías populares si somos capaces de creer en la movilización popular”, concluyó.