MARTES, 26 DE NOV

La canasta navideña aumentó un 129%: pan dulce, garrapiñada y ananá fizz, lo que más subió

Los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %), según un estudio de la consultora Focus Market.

 

La canasta navideña registró un aumento de 129%, casi 30 puntos por encima de la inflación, según un estudio de la consultora Focus Market. Los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%). 

El conjunto de productos que integra la mesa navideña tuvo una variación de precios 30 puntos por encima del alza del Índice de Precios al Cosumidor (IPC), que a fin de año oscilará entre 97 y 99%, de acuerdo a cálculos del sector privado.

Los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %). En este grupo, salvo el turrón, todos subieron por encima de la inflación pese a ser los de menos movimiento.

>>Te puede interesar: Para paliar la inflación, las provincias lanzaron diferentes canastas navideñas

“El Gobierno aspira a que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”, indicó el titular de Focus Market, Damián De Pace.

El economista sostuvo que en el caso de las Pymes “la situación no es tan sencilla porque opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas”.

“Desde la cartera de Economía se intenta dar señales de que la estacionalidad al alza de precios tradicional de Diciembre estará controlada”, manifestó Di Pace.

>>Te puede interesar: Un lujo de Navidad: el pan dulce podría mostrar aumentos del 90%

Además, añadió que “de acuerdo a FECOBA (Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7.900”.

Sobre la situación general, el titular de consultora consideró que “para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos”.

En tanto, la decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: árbol navideño (131%), corona navideña (127%) y bota Navideña (112%).

>>Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad?

En el top tres de menores aumentos se encuentran pesebre (50%), bolas navideñas (76%) y juegos de luces (82%).

Últimas Noticias