Pese a la tormenta, las playas rosarinas estuvieron a full
Más allá del temporal del viernes que complicó los balnearios, Rambla Catalunya y La Florida recibieron a miles de ciudadanos y a turistas en este fin de semana. Informe especial de Conclusión.
- Ciudad
- Feb 21, 2016
Por Osvaldo La Spina
Tras el temporal del viernes pasado y a pesar de las condiciones climáticas adversas de un verano distinto, más las continuas crecidas del Paraná y la gran cantidad de camalotes que se depositaron en las costas, la playas de la ciudad siguen siendo la atracción de los visitantes de distintos puntos del país.
Luego de las recientes tormentas todo volvió a su normalidad, pese a la gran cantidad de ramas y de árboles caídos por la acción de fuertes vientos del este. En las playas de la ciudad, en la costanera norte, la acumulación de camalotes sobre las playas y la constante crecida del río, más las altas temperaturas estivales reinantes, hicieron de este verano algo bastante atípico.
Conclusión dialogó con algunos de los actores más concurrentes del lugar.
Uno de los guardavidas, Sergio Nani, quien se desempeña desde hace 20 años en una de las playas más visitadas por rosarinos y turistas de distintos puntos del país, resaltó la vocación y «la actitud de arrojo del grupo de compañeros que tiramos todos para el mismo lado».
«Se puede trabajar en equipo por eso estamos acá», aclaró Nani: «A pesar de lo que ocurre con las inclemencias del tiempo, gracias a Dios la gente colabora con nosotros y estamos en constante diálogo por el hecho de prevenir un accidente».
«Hacía mucho tiempo que no veíamos tormentas tan fuertes», expresó Nani, y continuó: «Las ráfagas de vientos desde el este con más de 100 kilómetros por hora hizo que no pudiéramos limpiar los camalotes a tiempo. El día sábado se presentó como si nada hubiese ocurrido pero en este caso nos ganó la naturaleza pero lo vamos a limpiar para que mañana vuelva a estar como siempre».
El trabajo del guardavida de río es un tanto diferente a los otros. «Si crece el río tenemos que correr el boyado, si vienen los camalotes comenzamos a retirarlos como podemos desde muy temprano para limpiar la playa. Esta temporada entre las crecidas del Paraná, la llegada de los camalotes y la poca playa que nos quedó, se nos complicó bastante pero salimos adelante y la gran mayoría pudo seguir viniendo a disfrutar del lugar», concluyó Nani.
A pesar de las inclemencias adversas del clima los dos paradores más visitados en la temporada siguen siendo “Primavera” y “Caracolas” ubicados en dos extremos de la playa de la Rambla Catalunya. Las opciones gastronómicas ofrecen una amplia variedad de platos vegetarianos para todos los gustos y muy accesibles al bolsillo de los visitantes.
En diálogo con Conclusión, Marcos, encargado de «Primavera», destacó que la carta gastronómica es muy amplia y en cuanto a los precios muy accesibles. “Tenemos ensaladas que oscilan entre los 60 y 80 pesos con las combinaciones que nos pidan, con pollo con langostinos y con los que se les ocurra”.
“También contamos con una sandwichería bastante completa sin complicarse demasiado como para salir del paso, desde un simple tostado, hasta una buena hamburguesa especial. Otras opciones pueden ser una buena parrillada completa para dos personas a 245 pesos o pasando por las riquezas que deja nuestro río Paraná, podemos hablar del pacú y boga despinada a la parrilla», resaltó Marcos.
En este sentido, en el otro extremo de la playa, también se puede encontrar al otro local gastronómico que no deja de ser menos que el anterior. «Caracolas», además de ofrecer otra variedad de gustos en comidas muy exquisitos, posee un paisaje natural muy pocas veces encontrado a lo largo de la costa rosarina. «Una mirada hacia el río inconmensurable». Así lo expresó Julio, encargado de este local, quien además destacó que «los precios y las variedades en platos son para todos los gustos entre 60 a 100 pesos podemos encontrar opciones muy apetitosas que dejan satisfecho a los comensales.
La tarea del Sies
Otra de las funciones que se sumó a las tareas de prevención durante la temporada de verano en la zona balnearia de la ciudad es el apostamiento del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). «El apostamiento está pensado para salvaguardar cualquier tipo de situación ya sea urgencia o emergencia que surja aquí dentro del sector de la Rambla Catalunya o cercano a la costanera», expresó Alberto Rufino, enfermero del Sies.
«Tenemos todos los elementos necesarios dentro de este habitáculo como para asistir cualquier situación extrema, junto con el grupo de médicos, hacemos todo el apoyo necesario hasta que venga una ambulancia y se traslade el paciente hacia un centro de hospitalario». Cuentan con todo lo básico en caso de una parada cardíaca, desde oxígeno, medicamentos y el desfibrilador que es una herramienta importante capaz de controlar con una descarga una arritmia cardíaca letal», concluyó el profesional de la salud.
Balneario La Florida
Un párrafo aparte es el conocido «Balneario La Florida». Transita la temporada 2015-2016 con muchas propuestas consolidando este espacio como otra alternativa más. Uno de los más visitados por los rosarinos y los turistas que veranean en la ciudad.
Lucas de la Torre, presidente de Costanera Rosario EEM, resaltó en diálogo con Conclusión que «pese a la crecida del río Paraná, la Florida logró mantener sus puertas abiertas brindando todos sus servicios con normalidad. Hoy en día, cuenta con un espacio considerable de playa y es el único balneario de la ciudad que permaneció funcionando debido a una barrera de contención que evita que la bajada de camalotes y otros elementos arrastrados por el río ingresen a la zona de arena. Esto permitió que pese a las circunstancias adversas, los rosarinos así como un número considerable de turistas se volcaran a sus playas a disfrutar del verano».
Por otra parte, además de los tradicionales servicios, La Florida ofreció una variada propuesta cultural y deportiva, con recitales, torneos de diversas disciplinas de playa (Beach Volley, Tejo, Hockey, Fútbol Femenino).
También se presentó con gran éxito el programa de compostaje de yerba organizado conjuntamente con la Municipalidad de Rosario realizando charlas y difusión de las buenas prácticas ciudadanas.
De permanecer el buen clima de calor en la ciudad, las autoridades de Costanera Rosario afirman que pueden superar las 200 mil visitas de la temporada anterior.
Capacitación masiva de RCP en La Florida
El miércoles pasado se realizó una capacitación gratuita en Reanimación Cardio Pulmonar en el Balneario La Florida, organizada en conjunto con Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias (COEM) de la Municipalidad de Rosario.
La capacitación, en la que se abordaron conceptos de emergencias y urgencias, situaciones de ahogamiento y RCP teórico/práctico en adultos, forma parte del ciclo de capacitaciones en buenas prácticas en el río que la Municipalidad de Rosario está realizando este verano en La Florida y las Piletas del Parque Alem a través de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.
De la Torre afirmó en diálogo con Conclusión que «la capacitación es fundamental para seguir sumando personas que ante cualquier situación de emergencia puedan colaborar con conocimientos y práctica para mejorar la cadena de supervivencia».
En este sentido, confirmó que «el miércoles 2 de marzo se realizará una nueva fecha de esta capacitación en RCP, debido a la gran cantidad de inscriptos que se registraron y el compromiso de la Municipalidad de seguir sumando personas a las más de 500 que se vienen capacitando desde que arrancó el ciclo en enero de este año».
La inscripción gratuita se realiza enviando un e-mail a [email protected]