Un témpano gigante se desprendió de la Antártida: cómo es su seguimiento
El nombre asignado es el de A81, y tiene un área aproximada de 1.500 km2 equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires.
- Info general
- Ene 27, 2023
El pasado 23 de enero se produjo la ruptura de un témpano gigante en el sur del mar de Weddell, específicamente de la barrera de hielo Brunt. Según las imágenes, tiene un área aproximada de 1.500 km2 equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires.
El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, inició a bordo del rompehielos ARA “Alte Irízar” un seguimiento cercano del témpano gigante. Este organismo, dedicado desde hace 143 años a brindar seguridad náutica en nuestro país, también mantiene permanente vigilancia sobre los témpanos a la deriva en aguas antárticas y en el océano Atlántico Sur.
En las imágenes tomadas se puede observar el reciente proceso de ruptura y deriva que ha comenzado de una manera acelerada debido a que en la zona se encuentran grandes espacios de aguas libres. Esta situación corresponde a los meses de enero y febrero donde se produce la apertura de un canal de agua extenso en el sur del mar de Weddell, que permite el ingreso del rompehielos y el acceso a las cercanías de la Base Antártica Conjunta Belgrano II para realizar el reaprovisionamiento logístico de la Base Antártica Conjunta más austral de la República Argentina en el Continente Blanco.
El nombre asignado a este témpano es el de A81. Desde el año 2021, en que se produjo la primera gran ruptura del témpano A74 en esa misma barrera de hielo, el Servicio de Hidrografía Naval mantiene una permanente vigilancia sobre la zona a través del uso de las imágenes satelitales de los satélites argentinos que conforman la constelación SAOCOM.
Es posible calcular que el témpano generado posee un calado aproximado de 150 metros y considerando las profundidades de la zona sur del mar de Weddell es poco probable que el A81 quede varado. Su deriva se establecerá en los próximos días cuando se aleje de la zona de ruptura.