MIéRCOLES, 27 DE NOV

Se mantienen activos más de 300 incendios forestales en Chile

Al menos 26 personas perdieron la vida y 2.180 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, declaradas en estado de catástrofe por el gobierno de Gabriel Boric.

 

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que hay 301 incendios forestales activos en ese país, de los cuales 169 se encuentran controlados y 81 están siendo combatidos por unos 5.600 bomberos.

«Tenemos 301 incendios forestales en este momento activos en Chile: hay 169 controlados y mantenemos 81 en combate», señaló Monsalve, y agregó: «Mantenemos con alertas rojas las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y se mantiene el aviso de altas temperaturas de Coquimbo hasta La Araucanía».

>Te puede interesar: Francia vive su tercera jornada de huelgas contra la reforma jubilatoria del presidente Macron

A consecuencia de los incendios también se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido Santiago.

El subsecretario del Interior también comunicó que se han enviado 151 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para que las personas evacúen sectores poblados. Además, Monsalve informó del arribo de 33 brigadistas de Colombia que llegarán durante la tarde y 150 brigadistas mexicanos que lo harán el día de mañana.

Esta mañana, Francia informó –también- del envío de 80 bomberos y socorristas «en las próximas horas», según anunció el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que hay 15 detenidos por presunta responsabilidad en los incendios forestales, de los cuales cuatro se encuentran con control de detención y 11 apercibidos (a la espera de una citación de Fiscalía).

Según el último balance, hay 26 fallecidos y 3.569 damnificados, y son 1.159 las viviendas destruidas por los incendios forestales entre las regiones del Maule y La Araucanía, además de tres recintos de salud que terminaron calcinados por las llamas, que han consumido más de 290.000 hectáreas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Respecto al contingente que trabaja contra los incendios, las autoridades informaron que hay 5.600 efectivos de Bomberos y 2.357 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en las zonas afectadas, además de 10 carros lanzaaguas de Carabineros y 66 aeronaves públicas, mientras se espera la llegada de 60 aviones y helicópteros que empresas privadas pusieron a disposición de las autoridades.

 

Últimas Noticias