MARTES, 26 DE NOV

Tras una nueva ola de despidos masivos, ex empleados de Garbarino anuncian una marcha

Los cesanteados de la empresa de electrodomésticos se movilizarán el 1 de marzo para denunciar 300 nuevos despidos.

 

Empleados despedidos de la empresa de electrodomésticos Garbarino anunciaron que marcharán la próxima semana a una de las pocas sedes abiertas de la firma para rechazar una nueva ola de despidos que comenzó a inicios de febrero.

Se trata de 300 empleados que estaban todavía en la nómina de trabajadores, pero no tenían dónde prestar servicios, ya que en su gran mayoría son del interior del país, donde no hay actividad.

La movilización se hará para denunciar la situación de muchos ex empleados, que sufren problemas de salud por la falta de pago de los salarios e indemnizaciones caídos. En este tiempo, fallecieron por distintas causas ocho trabajadores.

En tanto, el grupo de cesanteados pedirá una nueva audiencia con el juez que entiende en la quiebra de la empresa, para intentar conocer cómo avanzan los planes presuntamente presentados por Carlos Rosales para abonar las deudas, a partir de un inversionista o la venta de activos.

Desde el colectivo Trabajadores de Garbarino en lucha anunciaron una marcha para el 1° de marzo a las 11, para denunciar una nueva “ola de despidos”, que comenzó a principios de mes.

Al cumplirse nueve meses del colapso de la firma, un grupo de cerca de 2.800 cesanteados vuelve a la calle para denunciar la situación “de abandono” que padecen, con sueldos e indemnización adeudados “luego de años de trabajo”.

“Basta de la impunidad de Carlos Rosales y Garbarino”, anunciaron en la convocatoria a la movilización, que comenzará a las 11 de la mañana de ese día, e irá a la sede Cabildo, una de las cuatro sucursales porteñas que aún pertenecen abiertas.

“La marcha se hace también por los fallecidos en este tiempo, que de forma directa o indirecta se vieron afectados por la situación generada por Garbarino, ya sea por la falta de pago como por los despidos en sí”, dijo a Gestión Sindical el referente del colectivo, Gabriel Yapura.

Según explicó, “hay muchos trabajadores con años de antigüedad, que la están pasando muy mal, tanto laboralmente como psicológicamente”. En este tiempo, el grupo denunció al menos ocho fallecidos por distintas situaciones, incluyendo el suicidio de Cristian Loyola y la muerte por un accidente cerebrovascular de Cristian Rodríguez, todos ocurridos este verano.

“Vamos a seguir en la lucha, denunciando las cosas que está haciendo Garbarino, que lo que no quiere es pagar lo que les debe a los trabajadores”, insistió Yapura.

Nuevos despidos

Desde que comenzó el año, los despedidos de la firma de electrodomésticos alertan por estos dos grandes problemas: la falta de respuesta a sus reclamos y la situación de indefensión de quienes no pueden reincorporarse al mercado laboral.

A esto se le sumó que a comienzos de mes se comenzaron a enviar telegramas a unos 300 empleados, que fueron desvinculados bajo argumentos que el colectivo consideró “falaces”. “Se trata de empleados que estaban en nómina, por lo cual se seguía generando deuda dentro de la causa por la quiebra de la firma, por eso esta decisión, según interpretamos”, afirmó Yapura.

Los despidos se dieron por el artículo 241, es decir, por “abandono de trabajo”. Pero estos empleados, “no tienen lugar donde ir a trabajar, por lo cual es un argumento totalmente falaz”.

Sobre la situación de los despedidos, Yapura informó que “se contestaron las cartas enviadas por la empresa, y en una segunda carta se declararon despedidos, para iniciar las acciones correspondientes”. Los 300 nuevos cesanteados con en su gran mayoría personas del interior que aceptaron el retiro voluntario cuando comenzó la crisis, y estaban esperando si podían cobrar.

Causa judicial

Cuando se produjeron las dos nuevas muertes de ex empleados, el colectivo realizó una presentación ante el juez Fernando D’alesandro, que entiende en la causa de la quiebra de la empresa.

“Lo recordamos las pérdidas de los ocho compañeros debido al no pago de la empresa por parte de Carlos Rosales”, dijo Yapura sobre el documento, que fue enviado el mismo día del fallecimiento de Rodríguez, los primeros días de febrero. Ahora, la próxima semana enviarán otra noto escrito al juez, pidiendo una audiencia. “Queremos conocer el plan que adelantó que en la última reunión Carlos Rosales, para pagar las deudas, vendiendo supuestamente las dos empresas que tiene en Tierra del Fuego”, recalcó Yapura.

Sobre ese supuesto plan, el referente confirmó que “nosotros no tenemos novedades, así que vamos a pedir información como trabajadores despedidos, y que Rosales cumple lo que dijo ante el juez”.

Otra de las opciones presentadas es tener un “’tercer un jugador’ que invierta en la marca Garbarino y con eso levantar la actual situación, aunque todavía no tenemos información”.

Según el informe de la Sindicatura General desde marzo de 2021 a octubre de 2022, Rosales despidió a 2831 trabajadores. El plantel de trabajadores que hasta el mes pasado cobraban sueldos es de 87 empleados en Garbarino y 52 en Compumundo, a los que se suman 75 de administración.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias