MARTES, 26 DE NOV

Quilmes «muda» la administración y no lleva trabajadores

Unos 250 empleados de la Cervecería y Maltería Quilmes, fueron despedidos o aceptaron retiros voluntarios a partir de  la resolución de la trasnacional de llevar su centro de operaciones administrativas a México para reducir "costos laborales".

 

La marca de cerveza más importante de la Argentina es controlada por un grupo trasnacional que tiene casi el 80% del mercado mundial de esa bebida.

En Zarate funcionaba la unidad de gestión administrativa encargada de informes de proveedores, auditorias de clientes, compras, que hacen al movimiento interno de la empresa en el ámbito de América Latina. El total en esa área es de 250 obreros que serán despedidos en los próximos meses por la decisión de relocalizar la tarea en México para contar con trabajadores que ganan menos en relación con los argentinos.

Los despidos llegarán en el primer semestre del año y afectaran a este sector de administrativos.

Según fuentes sindicales de los cerveceros consultadas por Conclusión «se busca que parte de estos empleados afectados sean retomados en otras aéreas para no perder el empleo».

Al tratarse de personal contratado o tercerizado el margen de maniobra del gremio es acotado explicaron, para torcer la voluntad de la empresa que comunicó que la «decisión es definitiva».

Por otra parte desde el gremio se dejó en claro que las medidas «no afectaran a sectores de la producción y distribución», de todos modos, se mantienen «alerta ante la posibilidad que esta medida sea seguida por otras en el mismo sentido que afecten a más trabajadores».

Dada la situación mañana se reúne el Concejo Deliberante de Zarate para en sesiones Extraordinarias evaluar las olas de despidos junto con sindicatos afectados y miembros de la sociedad civil.

Fusión mundial de cerveceras

La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron este martes la tercera fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.

La fusión tendrá impacto en la Argentina: Ambev es dueña de Brahma, que a su vez controla a la principal cervecera argentina, Quilmes. Este grupo -que también tiene las marcas Stella Artois e Imperial- tiene una participación del 75%. En tanto, Sab Miller es dueña en el país de Isenbeck, Warsteiner, Miller Lite, Miller Genuine Draft y Grolsch, con las que tiene un 3,4%. Así, casi 80% del mercado quedará en manos de una sola empresa.

Últimas Noticias