MARTES, 26 DE NOV

Perotti, sobre paritaria docente: “La propuesta es muy buena, igual a la nacional”

El gobernador se hizo eco de los paros anunciados por gremios docentes, y dijo que “siempre hay opciones” para seguir mejorando la oferta salarial. Además, consideró: “Creo que la propuesta es muy buena, contiene revisiones muy cercanas, con lo cual cualquier desfasaje podría ser rápidamente corregido”.

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró este lunes, desde la ciudad de Rafaela, que la propuesta salarial ofrecida a los docentes es “muy buena porque iguala a la nacional”, pero aseguró que “siempre hay opciones de seguir mejorando” la cifra. Las declaraciones se dan luego de que los maestros santafesinos rechazaran la oferta, y anunciaran una serie de paros para los próximos días.

La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe les ofreció a los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet un incremento salarial del 33,5% en los primeros siete meses del año, a realizarse en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta, además, contempla cláusulas de revisión en mayo y julio.

No obstante, la propuesta fue rechazada por los gremios, quienes la declararon “insuficiente” y decretaron huelgas para las próximas semanas. Así, el miércoles 1 y jueves 2, martes 7 y miércoles 8 de marzo, ni las escuelas públicas ni las privadas tendrán clases; mientras en las técnicas habrá cese de actividades el 1 y 2 de marzo. De esta forma, el ciclo lectivo en la provincia no iniciará este miércoles, como estaba previsto en el calendario escolar.

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Tras abrir sobres de licitación para construir una nueva escuela en la localidad santafesina de Rafaela, Perotti habló con los medios sobre el paro docente y consideró: “Siempre serán las discusiones habidas y por haber. Lamentablemente, en los últimos años hay dificultades para poder empezar (las clases) en tiempo y forma. Hay mecánicas que tienen los gremios docentes, nadie quiere llegar a un acuerdo sin conocer cuáles son las ofertas nacionales, y una vez que hay una oferta nacional es donde normalmente se plantean las propuestas a los niveles provinciales”

Y agregó: “Nadie quiere anticiparse a eso con temor a arreglar con algo y que mañana la Nación de más o viceversa. Ojalá pudiésemos tener estas cosas resueltas, en todos los ámbitos, en diciembre, para saber que terminamos el año y lo iniciamos en marzo con la paritaria docente arreglada”.

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Consultado sobre si el gobierno provincial puede mejorar la oferta, Perotti manifestó: “Siempre hay opciones de seguir mejorando, analizando qué incentivos pueden llegar a optimizarse o adelantarse. Creo que la propuesta es muy buena, iguala a la nacional, contiene revisiones muy cercanas, en mayo, con lo cual cualquier desfasaje podría ser rápidamente corregido, eso da márgenes como para que podamos tener elementos de dialogo y que a uno lo hacen ser optimista de que podemos llegar a un entendimiento”.

Las declaraciones del gobernador están en línea con los dichos del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quien indicó: “La respuesta del paro frente a una oferta salarial ha sido una metodología que particularmente en el sector docente, y al inicio de cada ciclo lectivo, se ha venido repitiendo durante años. Allí hay algo sobre lo cual no solamente tenemos que reflexionar, sino que me parece que tenemos que revisar”.

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En este sentido, el ministro destacó la necesidad de “trabajar en otras alternativas”, y apuntó: “Aún en las diferencias se puede seguir discutiendo con los chicos en la escuela, con el ciclo electivo empezado. No existe ningún impedimento para eso”.

“Santa Fe es uno de los distritos que mejores salarios paga en el concierto de las provincias argentinas, de acuerdo a los informes oficiales. Acá se hizo la misma propuesta que los gremios que negocian en la provincia aceptaron en el orden nacional”, manifestó Pusineri.

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Por último, el ministro dijo que “la medida de fuerza es el último mecanismo, que previamente debe transitar un camino de intercambio que, aún en el rechazo y en la disidencia, no debe afectar el derecho de los chicos a estudiar”.

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