El humo por las quemas de pastizales ya se hizo una constante en localidades del norte bonaerense
Ciudades como Baradero, San Nicolás o San Pedro conviven a diario con el humo que generan las quemas en las Islas del Delta. Funcionarios bonaerenses argumentan que "las altas temperaturas influyen también porque los suelos con focos aplacados empiezan a humear o se reactivan”.
- Ecología
- Mar 4, 2023
Por los constantes focos de incendios en la región -que se agudizan con la ola de calor que vive el país por estas semanas- el humo afecta a miles de bonaerenses de la región norte de la provincia, el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
«En la zona del Delta tenemos incendios casi de continuado desde hace tres años, con diferentes focos, pero el que hoy emite mayor cantidad de humo a la ciudad de Buenos Aires es el que está en el kilómetro 100 de la ruta 12, en Campana, que tomó fuerza ayer por la tarde», indicó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, que destacó la influencia del viento y de la sequía de los suelos.
El funcionario aclaró sin embargo que el fenómeno no pasa «por un solo foco ígneo», sino que hay una suma de diferentes incendios que se combina con otros factores que provocan el desprendimiento del humo en el área metropolitana y en rutas.
Días atrás, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió sobre estos incendios, específicamente el ocurrido en la localidad de Campana que provocó la salida de funcionamiento de la Central Nuclear de Atucha, y que dejó a 6.000.000 de hogares sin electricidad en todo el país. Massa le solicitó a la Justicia que investigue y en su caso detenga «a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos».
En tanto, desde Defensa Civil bonaerense insisten pidiendo «redoblar los esfuerzos a la población en general, trabajadores rurales, empresas forestales, dueños de tierras, para que no prendan fuego», a la vez que reconocen el stress hídrico que afecta a diferentes lugares del país, como la laguna de San Vicente, «que está totalmente seca», o «los arroyos y ríos de la provincia de Buenos Aires, con poco caudal de agua o sin nada».
García remarcó que la influencia del viento este sábado con orientación predominante del sector noroeste, lleva el humo a la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad, e incluso la zona sur del conurbano. «Ya teníamos un foco anterior frente a la central eléctrica Atucha I, desde hace semanas en Entre Ríos, frente a la ciudad de San Pedro y Baradero, zona de San Nicolás; es un continuo de lucha contra esos focos de incendios que se hace muy complicado trabajarlos porque es muy difícil de acceder«, explicó.
Según un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, las quemas en las islas del Delta del Paraná arrasaron una superficie 9 veces mayor a la de la ciudad de Rosario. Sólo en la región se quemaron 170 mil hectáreas en 102 días.
En Latinoamérica y el Caribe, desde la década del 70, la extinción de humedales tocó el techo del 58%. En ese marco, en Argentina existen más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie) y entre ellos hay 22 sitios Ramsar que, en total, alcanzan unas 5,6 millones de hectáreas.
A la demanda por una ley de humedales que revierta este ecocidio se suman las voces políticas, entre ellas la del propio intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien en la Cumbre Global de Alcaldes C40 (C40 World Mayors), pidió una “discusión madura” con respecto a la ley, proyecto que se encuentra paralizado en la Cámara de Diputados de la Nación, e instó al Gobierno a “proteger” los recursos de la Argentina.