Hay Equipo: cómo inscribirse al nuevo plan de Anses para niños y niñas
El organismo previsional lanzará la inscripción a un nuevo beneficio para chicos y chicas de 5 a 17 años que cumplan con un único requisito. Los clubes ya pueden anotarse.
- Info general
- Mar 8, 2023
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos de marzo 2023, mientras planifica la inscripción a un nuevo plan para niños y niñas de 5 a 17 años. El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que en marzo recibirá algunos extras como la Ayuda Escolar Anual 2023 o la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.
El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política impulsada en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la Anses, con el objetivo de garantizar el acceso a instituciones deportivas de chicos y chicas de 5 a 17 años.
En ese sentido, se cubre el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el Programa. A partir de marzo, se abrirán nuevas inscripciones al plan.
¿Qué requisitos para acceder?
Hay Equipo de Anses cuenta con un requisito clave: recibir la AUH, ya que el programa está orientado a aquellas niñas y niños que sean beneficiarios de la asignación.
Además, es condición tener entre 5 y 17 años. En el caso de la AUH por discapacidad, no hay límite de edad.
Inscripción al plan Hay Equipo Anses
La Anses solicitará estos datos al momento de la inscripción:
- Datos personales de la persona adulta solicitante del beneficio (madre, padre o tutor):
- Nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento
- Domicilio, localidad, departamento y municipio
- Dirección de correo electrónico y teléfono celular
Datos personales de la niña, niño o adolescente que recibirá el beneficio:
- Nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento
- Domicilio, localidad, departamento y municipio
- La inscripción estará habilitada desde el 15 de marzo en la siguiente página web: https://clubes.yvera.tur.ar/participar.php.
Importante: Los documentos deben ser cargados en formato PDF y las fotografías deben ser cargadas en formato JPG.
¿Cómo funciona el Programa?
Inscripción de entidades deportivas
En primer lugar, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.
La documentación y la propuesta de actividades serán evaluadas y, en caso de ser aprobadas según los criterios del Programa, podrán participar del mismo. De allí resultará un registro de vacantes disponibles en las actividades deportivas de los clubes habilitados para participar.
Inscripción de personas
Los menores tendrán que ser inscriptos por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible y brindar datos personales y de contacto. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio.
Una vez recibido el aviso de aprobación del beneficio, la madre, padre o tutor y las personas beneficiarias, deberán concurrir al club para confirmar la vacante y comenzar la actividad deportiva.
Funcionamiento
Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 50% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada mes, deberán responder la consulta sobre la continuidad en el programa, de lo contrario se dará de baja la inscripción y la vacante volverá a estar disponible.
Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, en el sistema unificado de gestión de clubes. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por mes en función de los valores establecidos por el programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria.
El pago de las cuotas correspondientes se realizará a partir de marzo del 2023, mensualmente, y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente cargando la nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución en el sistema de gestión.
Finalmente, el monto correspondiente al mes en curso se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.
Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club.
Tabla de valores a partir de marzo 2023
Accedé a la tabla de valores establecidos para cada deporte según su género y carga horaria
El Beneficio
El beneficio se otorga por dos meses, pudiendo renovarse indefinidamente hasta los dieciocho (18) años siempre que se cumplan las condiciones para ello.
La fecha de inicio del beneficio, a partir de la cual el niño o niña podrá iniciar la actividad deportiva, será comunicada junto con el otorgamiento del mismo por correo electrónico y/o al teléfono celular (por WhatsApp), indicados al momento de la inscripción. Entre el otorgamiento y el inicio de la actividad, la persona adulta responsable y la persona beneficiaria deberán presentarse en el club de su elección para ratificar la vacante.
Para consultar sobre la solicitud de extensión del beneficio, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se pondrá en contacto con la persona titular del beneficio.
Mapa con los clubes inscripto en el programa Hay Equipo y la información de una cada de las actividades deportivas