Analizan con «mayor intensidad» lo sucedido al ARA San Juan
La legisladora por la provincia de Río Negro explicó las acciones que llevarán adelante desde la Comisión Bicameral a partir del hallazgo del submarino y remarcó que se inicia “una etapa muy importante”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 20, 2018
Enviado especial a Buenos Aires – Tras la reunión de la Comisión Bicameral ARA San Juan, en el Senado, la legisladora rionegrina por el Frente Progresista, Magdalena Odarda dialogó con Conclusión y detalló los pasos a seguir a partir del hallazgo del submarino ARA San Juan. Remarcó la situación vivida por los tripulantes de la nave meses antes de la desaparición debido al “hostigamiento de un submarino británico durante cuatro horas” y cuestionó la inacción del Gobierno argentino respecto de ese gravísimo hecho.
Respecto del hallazgo del ARA San Juan, Odarda manifestó sus condolencias para los familiares de los tripulantes, porque “sabemos que fue muy triste ver el estado en el que está el submarino”.
Por otra parte señaló que desde la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino Ara San Juan “el trabajo va a seguir siendo el mismo, con mayor intensidad. Esta es una de las comisiones que se reúne todas las semanas en el Congreso, se hace un trabajo muy serio gracias a todos los integrantes”.
Respecto del hallazgo del submarino, la senadora afirmó que “con esta novedad vamos a intensificar nuestro trabajo que seguirá en el mes de enero también”.
«Desde la Comisión -expresó la rionegrina- vamos a seguir investigando todas las hipótesis, algunas claramente han quedado sin sustento como la que afirmaba que el submarino podía estar en el lugar donde se escucharon los golpes en el casco, cerca de Puerto Pirámides, al norte del área donde apareció el submarino”.
En cambio, aclaró que “hay otras hipótesis que se necesita seguir investigando y para eso se necesita el submarino, entonces hay que ver si la jueza va a pedir que se reflote, si es que hay condiciones objetivas y tecnológicas para hacerlo”.
“Tal vez las 67 mil fotos que recibió del Ocean Infinity le resulten importantes, pero no va a poder ser determinante porque es material obtenido por una empresa privada contratada por el Gobierno y que tiene fines de lucro por lo tanto, podrán aportar, pero los elementos indubitables los aportaran los peritos de parte y oficiales”, explicó Odarda.
En relación a la visita de Marcos Peña a Diputados, donde se le requirió que informe si se habían realizado trabajos para mejorar el estado del submarino y contestó que si, este medio consultó a la senadora si se revisaría esa declaración y explicó: “vamos a volver sobre la tarea del Gobierno, porque las tareas de media vida no se hicieron, por mas que no haya sido esa la causa del hundimiento, el submarino partió en malas condiciones y hay responsables con nombre y apellido”.
Ademas, en cuanto a las condiciones de navegabilidad, expresó la legisladora que “no es la primera vez, en la navegación del mes de julio hubo muchos problemas, de hecho muchos no quisieron subir más, incluso sus padres les dijeron vuelvan, porque era subir a un lugar donde había muchas fallas”.
En ese sentido aportó que “el tripulante rionegrino Mario Toconás era el que detectaba todas las fallas del submarino y las anotaba en un cuadernito y antes de subir al ARA San Juan las descargó en su computadora. Hoy esas anotaciones que son importantísimas para la causa están en manos de la jueza”.
Por lo tanto, remarcó la senadora “hay que seguir con la investigación, hay que investigar que pasó en la navegación anterior porque también puede ser una punta importante”.
De la misma forma señaló que “en la navegación anterior la Armada encubrió totalmente que hubo un submarino pegado al Ara San Juan, presumiblemente de bandera británica que durante cuatro horas lo estuvo hostigando al ARA San Juan. Lo dijeron los testigos que pasaron por la Bicameral y lo certificaron los familiares que contaron el miedo con el que los tripulantes volvieron a su casa y contaron que habían estado en contacto con un submarino británico, presumiblemente nuclear que los tuvo en una situación de angustia durante cuatro horas y de eso no se supo nada, no hubo ningún pedido de explicaciones desde la Embajada Argentina o desde la Cancillería al gobierno británico”.
Por lo tanto, reclamó que “los ingleses están poniendo los ojos sobre nuestros barcos y mas tratándose de un submarino de guerra como era el ARA San Juan que sabían exactamente donde estaba”. Y agregó que “hay que seguir estudiando todas las hipótesis, no quiero descartar ninguna porque me parece que es irresponsable hacerlo”.
Consultada por Conclusión si la Bicameral citará a declarar al Canciller Faurie, respondió: “convocaremos al canciller, ya pedimos que comparezca el embajador ingles en la Argentina, pero se negó a venir a la Comisión y dio una respuesta por escrito, lamentablemente”.
En el mismo sentido, dijo que “hay que seguir investigando, están saliendo muchas cosas a la luz y dentro de eso está el encubrimiento que se hizo del submarino inglés que hostigó al ARA San Juan en el mes de julio”.