Daniel Funes de Rioja y Natalio Grinman apuestan «al diálogo y a construir el país que votó la gente»
Una semana después de convocar a la central obrera, el secretario de Trabajo recibió a la UIA, la Cámara de Comercio, Adeba, la Cámara de la Construcción y la Sociedad Rural
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 24, 2024
Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
La Secretaría de Trabajo oficializó este miércoles la formación de una mesa tripartita que reunirá a representantes del sindicalismo, el empresariado y el Poder Ejecutivo, con el objetivo de promover la creación de empleo a nivel nacional.
La mesa estará encabezada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien se reunirá con líderes sindicales y empresariales para definir los próximos pasos.
En una improvisada rueda de prensa de la que participó Conclusión en el edificio de la Secretaría de Trabajo, al salir del encuentro Daniel Funes de Rioja y Natalio Grinman, relataron cuales fueron los temas de agenda que compartieron con Julio Cordero y opinaron sobre los objetivos que se trazaron en la cartera de Trabajo
Daniel Funes de Rioja dijo que el Grupo de los 6 «conversó sobre la decisión del Gobierno de llamar a los sectores sociales, empresarios y trabajadores a los efectos e discutir la temática, buscar acuerdos, y construir consenso, sobre las necesidades del país que viene», y agregó «que necesita empleo, producción, reactivación, que incorpora tecnología y formación para los nuevos trabajadores».
El referente de la UIA, señaló que «esta temática atraviesa lo normativo además de lo formativo, y los requerimientos el clima de consenso, nuestra actitud empresarial es estar dispuestos a dialogar y tratar de construir, no buscar conflictos sino de solucionarlos».
En otro orden, explicó que «se está en un objetivo común, estabilización macro-económica y reactivación desde el punta de vista de lo productivo» y agregó que les «pidieron que los técnicos de la entidades se acerquen para empezar a a desarrollar una agenda».
Además, reveló que escucharán los reclamos del triunvirato de la CGT, a los que definió como “la contraparte natural” del sector empresarial, para avanzar en una reforma del sistema laboral.
Por su lado, Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), hizo hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración entre empresarios y trabajadores. Grinman destacó la necesidad de no ver a los empresarios como enemigos y abogó por un enfoque constructivo para resolver los conflictos.
“Primero dialogar, segundo dialogar y tercero dialogar”, subrayó el directivo, al tiempo que agregó que “no hay empresas sin trabajadores, pero lo que necesita la Argentina es crear fuentes de trabajo y eso solo puede hacerlo el sector privado. Hay que entenderlo, por lo tanto es importante que dialoguemos”,
Grinman manifestó también que «durante muchísimas décadas hemos tomado políticas equivocadas por eso es que la Argentina llegó a esta situación”, y aseguró que “hoy hay un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes” y pidió acompañarlo “cada uno con su posición”. “Debemos coincidir en que hay que buscar un país normal y eso lo podemos construir entre todos. De eso se trató la reunión de hoy”, puntualizó.
Tras los cuestionamientos de Pablo Moyano, Grinman respondió: “Las cosas se solucionan en una mesa de diálogo. No en la calle ni a través de cualquier actitud desagradable. Hay que solucionarla dialogando. Cuando los argentinos votaron el año pasado optaron por un camino y hay que respetar esa votación”.
En reunión previa, la CGT reclamó por la reforma laboral y Ganancias
El pasado martes, la CGT le planteó al secretario de Trabajo, Julio Cordero, sus críticas por la reforma laboral de la Ley Bases, el DNU y el regreso de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. Advirtió que puede haber más presentaciones judiciales para impedir su aplicación.
Aprobada y promulgada la Ley Bases, aun falta la reglamentación. Preocupados por el capítulo laboral, la CGT venía pidiendo una audiencia con el gobierno para atenuar todo lo posible los efectos que, consideran, negativos para los derechos laborales. A la salida de la reunión, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó a «los artículos que tienen una gran vaguedad, cosa inédita en la legislación laboral».
Otro de los reclamos se vinculó con el DNU de diciembre. La central sindical le pidió que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad del capitulo laboral del DNU 70/23.