Diputados: en una reunión informativa, funcionarios y sindicalistas analizan cambios en Ganancias
El oficialismo aspira a que la iniciativa que eleva el piso del Impuesto a las Ganancias al equivalente a quince salarios mínimos tenga dictamen favorable el lunes, y el martes pueda ser incluida en la sesión especial.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 14, 2023
El diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó que la reunión que este cuerpo lleva adelante desde el mediodía del jueves tiene carácter informativo y contará con la exposición de funcionarios y referentes del movimiento obrero, al tiempo que destacó que posiblemente el lunes la iniciativa tenga dictamen favorable en la comisión.
El proyecto, anunciado esta semana por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.
Al ingresar a la sede donde se efectuará la reunión informativa, Heller detalló el esquema de trabajo que consiste en escuchar este jueves a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; al titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y a Claudia Balestrini, funcionaria del Ministerio de Economía; además de referentes sindicales, como el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
En este sentido, Heller dijo que la de este jueves será “una reunión informativa” y el “lunes se emitirá dictamen”.
El oficialismo aspira a darle media sanción en una sesión que se realizaría el martes de la semana próxima, mientras el interbloque Juntos por el Cambio anunció que votará en contra de la iniciativa.
>>Te puede interesar: Los cambios en Ganancias son oficiales: ¿qué dice el decreto y qué pasará con el aguinaldo?
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, diputado santafesino y titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Martínez, indicó: “Tenemos una dinámica de reuniones informativas, donde vienen funcionarios y representantes del movimiento obrero organizado. Nuestro plan es que el lunes a la tarde podamos dar dictamen de comisión a este tema. En función de eso, ver si el día martes tenemos una sesión con las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias incluidas en el temario”.
Tras recordar que el decreto que eleva el piso de Ganancias –una facultad que tiene el Poder Ejecutivo– ya está publicado en el Boletín Oficial, de forma que a partir de octubre sólo pagarán ganancias quienes ganen más de quince salarios mínimos, cifra que hoy ronda los $1.700.000, el legislador destacó la importancia de convertir esta iniciativa en ley para que la propuesta tenga “estabilidad en el tiempo”.
>>Te puede interesar: El bloque de Juntos por el Cambio resolvió que votará en contra del proyecto sobre Ganancias
Por otro lado, Martínez adelantó que la semana que viene podría ingresar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la devolución del 21% del IVA en la compra de productos que integran la Canasta Básica, en línea con el anuncio que recientemente realizó el ministro de Economía, Sergio Massa. Cabe destacar que, de momento, este reintegro se realizará por un decreto.
Consultado sobre la postura de Juntos por el Cambio de votar en contra de las modificaciones en el impuesto, el diputado opinó: “Me resulta muy extraño. Un espacio político que hizo campaña en 2015 diciendo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias y después, en lugar de avanzar en ese sentido, duplicó la cantidad de trabajadores y jubilados que pagaban la alícuota. La semana pasada, Sergio Massa hizo un anuncio y salieron a decir que mande rápido el proyecto que lo aprobaban, pero ahora dicen lo contrario. Entiendo la lógica política o electoral que te lleva a la diferenciación, pero este es un tema muy importante, son 800.00 argentinos que van a dejar de pagar ganancias, y lo tenemos que tratar con seriedad”.