El Senado tratará la movilidad jubilatoria y luego el tema de las dietas de los legisladores

Pese al optimismo de la oposición para avanzar con la formula que modifica los haberes de los beneficiarios de la seguridad social, cabe recordar que el presidente Javier Milei anticipó que vetaría cualquier reforma que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal.

 

La Cámara alta tendrá este miércoles dos sesiones que fueron acordadas el martes en Labor Parlamentaria, en las que se tratarán varios proyectos que incluyen como temas relevantes la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y compra y venta de niños. Una vez concluida esa sesión, será el turno de la segunda, esta vez convocada por la presidenta Victoria Villarruel, para abordar temas relativos a las dietas, que tanta polémica desató.

A partir de las 11 se debatirá dentro del temario pautado una serie de acuerdos, y luego transferencias de inmuebles del Estado nacional y expropiaciones. Continuará con tratados internacionales; concientización sobre los derechos de soberanía sobre la plataforma continental; y la autorización a cónsules y vicecónsules honorarios.

En orden al temario del día, procederán a debatir el proyecto de Carolina Losada que modifica la tipificación penal de la sustracción y/o comercialización de menores de edad. El tema ya cuenta con la aprobación en general y volvió a comisiones, por lo que ahora solo resta dar lugar a la votación en particular del mismo.

Finalmente, se tratará la movilidad jubilatoria, proyecto que obtuvo media sanción de Diputados y que es notoriamente resistido por el oficialismo.

La segunda sesión que reviste el carácter de publica especial,  porque que se celebran a pedido de los legisladores fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas,  fue convocada por la presidenta del Cuerpo, Victoria Villarruel, y dará  tratamiento a proyectos que comprenden las dietas de los senadores nacionales y los haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado.

En primer lugar se tratará un proyecto de ley cuya autoría corresponde a senadores de Unión por la Patria, que establece un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado.

Una vez que finalizó el abordaje de la iniciativa, se tratará un proyecto de resolución para dejar sin efecto la Resolución 8/24 por la que se estableció un incremento en la dieta de los senadores nacionales a partir de mayo de este año.

Últimas Noticias