Garcia Mansilla: «Un juez debe administrar justicia en forma independiente, sin favoritismo, sin prejuicio ni animosidad»

El constitucionalista, Manuel Garcia Mansilla, asistió a la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado para ponerse a disposición de los legisladores. Fue postulado por el presidente Javier Milei para reemplazar al ministro del tribunal Juan Carlos Maqueda.

Conclusión Buenos Aires

El académico Manuel García-Mansilla inició su exposición este miércoles ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta con una presentación en la que destacó su trayectoria educativa y laboral, en el ámbito de los Justicia, y pasar a ser parte del estudio jurídico más grande del país, cosa que le permitió “ver el derecho desde otro lugar”.

También dio detalles de su formación y especialización, por caso su experiencia en el exterior y aseguró que arrancó “desde lo más bajo, hasta litigar en el sistema internacional de derechos humanos ante una nación extranjera”.

Por otro lado, subrayó su vocación académica que ejerce desde hace más de tres décadas, y la publicación de títulos y notas de opinión en la Argentina y otros países, mayoritariamente vinculados a la Constitución, puso énfasis al relatar su actividad como decano desde 2019 en la facultad Derecho en la Universidad Austral, lugar donde imparte clases vinculadas a la constitucionalidad. Y contó que se graduó como Doctor en Derecho, con un jurado de personalidades ajenas a la facultad.

Además, sumó experiencia de gestión en una cámara de empresas productoras de hidrocarburos, de la que es director desde 2014.

Senadora Nacional Anabél Fernández Sagasti

Tras la presentación, García-Mansilla explicó porqué cree que puede realizar “un aporte genuino a la Corte Suprema de Justicia”. “A diferencia de los jueces, los legisladores pueden apelar a sus convicciones morales y la necesidad de atender reclamos sociales para modificar leyes como crean conveniente, en el marco del respeto irrestricto de la Constitución”, comentó.

“Eso mismo ocurre con los constituyentes; pero los jueces no pueden hacer eso en una sociedad democrática, respetuosa del principio de la soberanía del pueblo y la forma representativa de gobierno”, precisó, y luego ratificó: “No pueden hacer eso en ningún caso. Tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas y no apelando a sus convicciones personales, sean de índole moral, política y religiosa, aun cuando crean de buena fe que van a servir mejor a la sociedad”.

El postulante precisó que “los constituyentes dieron a los órganos políticos las herramientas para modificar y adaptar nuestra legislación a estas nuevas realidades. Por eso que la tarea de impulsar los cambios que reflejan esta evolución es principalmente de este Congreso de la Nación”.

En la previa, senadores de distintas bancadas manifestaron tener expectativas, de la audiencia pública en la que tendrán que evaluar antecedentes y propuestas del postulante a ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Victor Zimmerman manifestó que con» mucha expectativa quería escuchar a García Mansila en la audiencia publica, porque es el hombre propuesto para integrar la Corte Suprema. Es una oportunidad para hacer consideraciones y preguntar, como ve la situación y cual será su función después de acceder su cargo».

«Es muy importarte tenerlo, aprovechar este tiempo a los efectos de sacarnos dudas e interrogantes, y plantearle que ve en la administración de Justicia y que pretende hacer hacia adelante en caso que sea designado como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias