Guerra regional en Medio Oriente, asunción de Claudia Sheinbaum y victoria de la extrema derecha en Austria
En otra emisión de Café Internacional, la agenda estuvo marcada por los temas de coyuntura. En primer lugar, se trató acerca de los desafíos que le esperan a la flamante presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Seguidamente, el análisis se centró en la escalada de los aprestos bélicos en Medio Oriente. Por otro lado, en el Picado de Noticias la mirada recorrió el convulso presente político en Austria, el cambio de gobierno en Japón y los resultados del debate vicepresidencial en Estados Unidos.
- Café Internacional
- Por café internacional
- Oct 2, 2024
Termina una etapa en México y comienza otra al mismo tiempo, con la salida de Andrés Manuel López Obrador y la asunción de Claudia Sheinbaum como su sucesora. Un momento histórico, caracterizado por la fuerte popularidad de ambos mandatarios y por la enorme legitimidad con la que la flamante presidenta comienza su mandato, aupada en una fuerte popularidad y con mayorías holgadas en ambas Cámaras del Congreso. No obstante ello, esta segunda etapa de Morena al frente del gobierno comporta desafíos importantes, entre una oposición fragmentada y la mirada reticente de Estados Unidos y Canadá ante ciertas políticas impulsadas por la propia Sheinbaum. En la entrevista con el académico mexicano Oswaldo Chacón Rojas se profundizó acerca de estos temas, ofreciendo claves importantes para mirar este nuevo período político en México.
Por otro lado, la realidad de Medio Oriente se acerca cada vez más a una conflagración regional. Luego de las operaciones de sabotaje de beepers y walkie talkies que dejó incomunicada a la organización islamista Hezbollah, varios hechos en simultáneo dejaron al rojo vivo la coyuntura regional. Así, el bombardeo sobre un barrio de la capital libanesa, Beirut, que culminó con la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el bombardeo de Irán sobre territorio israelí fueron los detonantes de lo que ya puede calificarse de una nueva guerra en el Líbano, con la avanzada del ejército israelí sobre el sur de este país. Un hecho que efectiviza el cambio de eje del conflicto regional, que se trasladó de la Franja de Gaza a la llamada Línea Azul (la frontera entre Israel y Líbano), y que amenaza con hacer estallar los esfuerzos diplomáticos para contener territorialmente el conflicto. Desde el programa se abordaron la importancia de las variables internas y la importancia de factores tales como el panorama pre-electoral en EEUU.
Por último, el Picado de Noticias transitó sobre diferentes realidades políticas cuyo hilo conductor fue las transiciones gubernamentales. De esta manera, se trató primeramente de la victoria en las elecciones parlamentarias austríacas de la extrema derecha encarnada en el Partido de la Libertad, con Herbert Kickl como candidato principal para formar gobierno, un hecho histórico en cuanto fue la primera vez que este partido se consagra ganador de unos comicios, dejando por detrás al bipartidismo tradicional entre conservadores y socialdemócratas. La incógnita aquí se suscita en si se constituirá un cordón sanitario interpartidario para evitar un gobierno de extrema derecha, o habrá pactos de última hora que posibiliten dicho gobierno.
Si de cambio de gobierno se habla, Japón también tiene algo que aportar, en este caso con el nombramiento de Shigeru Ishiba al frente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), lo que lo convierte en el primer ministro del país, reemplazando a Fumio Kishida, cuya imagen se desmoronó a causa de casos de corrupción que pusieron en cuestión su preeminencia en el partido. Todo parece indicar que Ishiba seguirá los lineamientos políticos de la figura histórica del PLD, el fallecido Shinzo Abe, tanto en materia económica como en materia de defensa, en donde se percibe un perfil activo en fortalecer su relación militar con Estados Unidos y Corea del Sur, pensando en China como principal antagonista regional.
Por último, la mirada se ubicó en lo que dejó el debate entre los dos candidatos a vicepresidente en Estados Unidos, el demócrata Tim Walz y el republicano James Vance. Un debate caracterizado por la moderación, a contramano del humor político predominante, y que puso a prueba a ambos candidatos en una instancia que puede definir el voto de un sector de indecisos en el contexto de una elección cerrada entre Kamala Harris y Donald Trump. En este debate, fue el republicano quien parece haber salido mejor parado, sorprendiendo por su capacidad de respuesta y planteando ciertas dudas sobre hasta qué punto este revés demócrata afectará las posibilidades de Harris, a un mes de las elecciones.