VIERNES, 04 DE OCT

Catalejo TV: Cuellos Blancos, la película que desnuda los delitos económicos de Vicentin

"Son muchas emociones en cien minutos, pasando por la indignación, la bronca, asombro, tristeza, pero finalmente intentamos vincularlo a una cuestión de clase. Eso que nos une a los argentinos que es el trabajo y destacando además que no hay otra que luchar" sentenció el director de la película, Andrés Cedrón.

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con el cineasta Andrés Cedrón, realizador y director del documental «Cuellos Blancos, el caso Vicentin».

Una película que revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico con la complicidad del poder político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes del país.

«Me venía preguntando por la generación de divisas. Con diferentes gobiernos y aunque haya crecimiento económico, la dificultad en el país siempre es la generación de divisas. Eso me llevaba a reflexionar sobre qué pasaba por el río Paraná y la hidrovía, como símbolo del mayor tráfico de exportaciones de Argentina«.

A la hora de la investigación y la posterior realización de la película Cedrón adelantó que los que más lo sorprendió «fue la improvisación del Gobierno Alberto (Fernández). Del poder económico uno no se sorprende, pero entrevistar a los distintos actores y que muchos te digan que se enteraron por televisión de la decisión de intervención es muy llamativo. No haber articulado con las trabajadoras y trabajadores de la empresa, no haber hablado con los acreedores o el mismo Banco Nación, ya que Claudio Lozano se enteraba por televisión». enfatizó.

Un repaso por su historia, las acusaciones de fraude, evasión, fuga de capitales y los beneficios otorgados por las políticas neoliberales. «Son muchas emociones en cien minutos, pasando por la indignación, la bronca, asombro, tristeza, pero finalmente intentamos vincularlo a una cuestión de clase. Eso que nos une a los argentinos que es el trabajo y destacando además que no hay otra que luchar. No nos quedemos con la indignación sino que es necesario hacer un llamado a luchar para que no sigan decidiendo por nosotros en cosas tan importantes como la soberanía», concluyó.

La película puede verse en el Cine Público El Cairo.

Últimas Noticias