DOMINGO, 17 DE NOV

Detención de gremialistas en Rosario, no existe antecedente alguno en democracia

“Llama mucho la atención y genera vergüenza el posicionamiento político de partidos históricos como el radicalismo y el socialismo”, sostuvo Matilde Bruera en dialogo con Gisela Gentile y Alejandro Maidana.

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con la abogada de extenso recorrido en la defensa de los derechos humanos y presidenta de Justicia Legítima, Matilde Bruera. Un intercambio imprescindible para analizar si se trató de una privación ilegítima de la libertad, y si existe la división de poderes en la provincia de Santa Fe.

Los cinco trabajadores y referentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Amsafe Rosario y el Sindicato Municipal de Venado Tuerto, que fueron detenidos este miércoles, tras polémicos allanamientos, fueron imputados el jueves por la mañana en los Tribunales Provinciales de Santa Fe. La causa que se les abrió es por los incidentes ocurridos en las puertas de la Legislatura provincial, en el mes de septiembre, cuando se trató la Reforma Previsional.

Este es un repudiable suceso jamás vivido en más de 40 años de democracia, claramente se trató de privación ilegitima de la libertad, ya que los mecanismos judiciales fueron ilegales. Se trató claramente de una movida que solo persiguió el disciplinamiento gremial e infundir temor en tiempos donde la movilización popular y la organización se imponen”, indicó Matilde Bruera.

La acusación estuvo en manos de las fiscales Laura Urquiza y Yanina Tolosa, quienes les achacaron los delitos de daños agravados e impedimento del funcionamiento del Congreso. Los imputados son Román González, Franco Casassola, Diego del Castillo Curbelo (Amsafe), Maximiliano Molina (ATE Rosario) y Mauro Corna (Sindicato de Municipales de Venado Tuerto).

Los imputados transitarán el proceso en libertad con medidas cautelares que contemplan presentarse cada 30 días en el Ministerio Público de la Acusación, fijar domicilio en la provincia de Santa Fe y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros a la Legislatura.

Las ilegales detenciones con un claro mensaje disciplinatorio, se sucedieron de manera intempestiva y extremadamente violenta. Se denunció que ingresaron rompiendo puertas de casas. A uno de los detenidos se lo encontró en la tercera casa en que lo buscaron y previamente rompieron las puertas de las dos anteriores. Entraron con armas de fuego descubiertas, frente a un niño de un año, amenazando a los vecinos. No había ninguna necesidad de esta violencia.

En democracia no puede suceder esto, no debieron haber sido detenidos si la justicia solo pretendía imputarlos de algo. Por eso no hay duda alguna que fue tan ilegal como violento. Llama mucho la atención y genera vergüenza el posicionamiento de partidos como el radicalismo y el socialismo. Han pisoteado una vez mas sus históricas banderas, es imposible escindir lo sucedido de la bochornosa e ilegal sesión de la cámara de diputados que impulsó la inconstitucional reforma previsional”, sostuvo la abogada y presidenta de Justicia Legítima.

Foto: Nahuel Militano

Últimas Noticias