DOMINGO, 03 DE NOV

Ucrania incursiona en Rusia, rechazo a la extrema derecha en Reino Unido y fugaz retorno de Puigdemont

Nuevos temas han ocupado la agenda del último programa de Café Internacional, pero no por ello menos relevantes. En primer lugar, se analizó la sorpresiva incursión de soldados ucranianos en territorio de Rusia. En segundo término, se habló en profundidad sobre las manifestaciones anti-extremistas en el contexto del asesinato de tres niñas en el Reino Unido. Finalmente, se abordó la realidad política catalana con la asunción del nuevo presidente, Salvador Illa, y el fugaz retorno de Carles Puigdemont a territorio catalán.

 

La reciente incursión de efectivos del ejército ucraniano a la región rusa de Kursk, limítrofe con Ucrania, constituyó tal vez el hecho más relevante en meses, en el marco de una guerra que ya atraviesa su segundo año, sin negociaciones de paz a la vista, y en la cual Rusia parece imponerse lenta pero sostenidamente en base a ganancias territoriales, sobre todo en el sureste. Por ello, la noticia de un avance ucraniano en pleno territorio ruso despierta no pocas expectativas en los aliados de Kiev, al mismo tiempo que supone un desafío para el presidente ruso Vladimir Putin, en lo que significa la primera avanzada exitosa de un ejército extranjero sobre territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. El análisis de la mesa del programa se centró en las posibles repercusiones de esta extensión del teatro de operaciones: las posibles reacciones de Putin ante este desafío, el papel de Occidente, o la posibilidad de una mayor escalada en el conflicto.

Por otro lado, se destacaron las multitudinarias manifestaciones en las ciudades más importantes del Reino Unido en contra de la avanzada ultraderechista que también había tomado las calles, en el contexto del trágico asesinato de tres niñas en Southport, al noroeste de Inglaterra. Esta avanzada se originó en una fake news viralizada en torno al autor de este hecho, en la que se acusaba a un presunto inmigrante sirio que resultó ser, finalmente, un natural de Gales hijo de inmigrantes ruandeses. La respuesta ante las manifestaciones de grupos extremistas fue unánime, con demostraciones en Londres, Manchester, Liverpool o Bolton, entre otras ciudades. Todo esto representa el primer hecho político sensible para el gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer, y por esto desde el programa se puso el acento en las implicancias para el nuevo gobierno, en un panorama en el que las extremas derechas procuran un mayor anclaje social.

Por último, se hizo referencia a la siempre convulsionada política en la comunidad autónoma de Cataluña, donde asumió finalmente el socialista Salvador Illa como jefe de gobierno, tras un trabajoso acuerdo político entre el Partido Socialista Catalán, la izquierda soberanista de Esquerra Republicana y el progresismo de Comuns Sumar. Sin embargo, la centralidad se la llevó el discurso del ex president Carles Puigdemont, quien entró clandestinamente a Cataluña para un discurso en horario central, para luego partir hacia su exilio en Bélgica, evitando así ser capturado por la policía. Puigdemont no se vio beneficiado por la amnistía decretada por el gobierno central español, siendo buscado por malversación de fondos en el marco de la declaración unilateral de independencia catalana en 2017. Las repercusiones de un tema sensible no sólo para Cataluña, sino para el gobierno español encabezado por Pedro Sánchez, fueron repasadas por los conductores de Café Internacional.

Últimas Noticias