La Argentina negra y su genocidio discursivo: resistir al blanqueamiento de la historia
La idea de que Argentina es blanca, y que el racismo solo se manifiesta en los Estados Unidos, es un grosero error. Después de las guerras por la independencia, hubo un plan sistemático de blanqueamiento de la historia de nuestro país", indicó Jessica Gardner.
- Catalejo TV
- Por Catalejo
- Nov 15, 2024
Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.
En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Jessica Gardner, una mujer afroargentina que narró detalladamente la historia de resistencia, fortaleza y resiliencia de sus ancestros. El surgimiento de preguntas cómo ¿Podemos avanzar si no nos cuentan que muchos de nuestros próceres eran afrodescendientes? ¿Si no nos cuentan que la madre de la patria fue una mujer negra? ¿Si no nos cuentan que para nuestros próceres era sinónimo de futuro el borrar a los negros de nuestra historia?
La raíz afro ha sido eliminada del registro de la memoria histórica de nuestro país. El camino de la negritud en Argentina fue borrado, ocultado y negado a lo largo de una historia escrita con la pluma de la hegemonía blanca. Su extenso y sufrido derrotero, el sujeto afrodescendiente no tiene el lugar que merece en la conformación étnica de una América Latina empujada a parecerse a la vieja Europa, sin motivo y argumento alguno, vale destacar.
La idea de la inexistencia de los “negros” es algo que acompaña los días de este país incluso en la actualidad. Algo que podríamos definir como un claro <genocidio discursivo>, quizás aún más perverso que aquellos que se concretaron con un deshumanizante baño de sangre. Las elites dominantes y el poder de sus escribas, convertidos con el paso del tiempo, en los esbirros periodísticos de hoy.
Dime con qué pluma has escrito la historia, y te diré si el racismo ha sido quién ha empuñado la misma. En Argentina el racismo ha sido el ADN de nuestros períodos más oscuros y, a pesar de los esfuerzos realizados por muchas personas a lo largo de distintas generaciones, el mismo se ha mantenido firme en nuestras instituciones. “La idea de que Argentina es blanca, y que el racismo solo se manifiesta en los Estados Unidos, es un grosero error. Después de las guerras por la independencia hubo un plan sistemático de blanqueamiento de la historia de nuestro país. Argentina tenía que posicionarse como una potencia, debía cumplir con ideal y ciertos requisitos”, sostuvo Jessica Gardner.
¿Cuántas familias tienen el ejercicio de hablar de sus linajes? Se pregunta Jessica. “Por ello es necesario fomentar el ejercicio de preguntar por nuestros ancestros para de esa manera poder recuperar nuestra identidad e historia, esa historia blanqueada. Si a lo largo de la historia se han encargado de apartar hacia las periferias a los indígenas y afrodescendientes, esto quiere decir que en las periferias habitan muchas de nuestras comunidades. De ahí a que reconozcan sus raíces, es otro tema, ya que con el tiempo surgieron otras identidades como el reconocerse villero por ejemplo”.
A lo que llamamos extranjerización, no es otra cosa que un absurdo, ya que las migraciones son históricas y responden a variados contextos globales. “Los hijos de la migración son argentinos, a la gente le cuesta reconocer nuestro fenotipo como un compatriota. Como así también existen muchos afrodescendientes que son blancos, y no por ello van a dejar de serlo. Desde el Bloque Antirracista Rosario funcionamos como una red de supervivencia, fortalecemos los lazos de comunidad para poder acompañarnos, mantenernos informados y fortalecernos”, indicó Jessica Gardner.