Se agrava la crisis en Medio Oriente, discurso de Javier Milei en la ONU y victoria del marxismo en Sri Lanka
En primer término, se abordó los bombardeos israelíes sobre territorio libanés en el marco de la disputa con Hezbollah. Más adelante, se desgranaron los principales elementos del controversial discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Como conclusión, y en el ya tradicional Picado de Noticias, se puso en relieve la victoria de Anura Dissayanake en Sri Lanka.
- Café Internacional
- Por café internacional
- Sep 28, 2024
La situación en Medio Oriente volvió a escalar en tensiones tras el bombardeo realizado el lunes por Israel contra blancos pertenecientes al grupo islamista Hezbollah en el sur del Líbano, pero también en otras regiones de este país, lo que dejó un total de 550 muertos y 1830 heridos. Luego del sabotaje masivo de beepers y walkie-talkies pertenecientes a este grupo, este último ataque representó la confirmación de que el centro del conflicto parece haberse trasladado desde Gaza, su punto de origen, hacia el llamado Frente Norte, tal como fue señalado desde el propio gobierno israelí. Sin un plan de paz a la vista en lo que respecta a la Franja de Gaza, tanto la presión sobre Hezbollah como las incursiones de las Fuerzas de Defensa Israelíes en Cisjordania hacen temer que el conflicto, apenas contenido territorialmente, deflagre en una confrontación aún mayor. Estas fueron parte de las premisas de análisis abordadas desde el programa.
Tanto el temor a un escenario de guerra general en Medio Oriente como la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, junto a los desafíos referentes al cambio climático y a la Inteligencia Artificial que se incluyeron en el llamado Pacto del Futuro, formaron parte del debate en el marco de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas. Allí se presentó Javier Milei en su primera alocución ante el hemiciclo en Washington, planteando un discurso polémico de tono admonitorio y confrontativo, en el cual acusó a la ONU de llevar adelante una “agenda socialista” encarnada no sólo en la Agenda 2030 sino también en el mencionado Pacto del Futuro, al mismo tiempo que criticó la ineficiencia del organismo para resolver las cuestiones más urgentes de la agenda internacional y, en un cambio de dirección con respecto a la tradición diplomática argentina, anunció el fin de la política de neutralidad. Desde el programa se intentó dilucidar las ideas-fuerza detrás del discurso de Milei, así como también los objetivos locales y globales detrás de estas posturas que, tal como el desacople del Pacto del Futuro anunciado por la canciller Diana Mondino, proponen un divorcio cada vez más marcado entre la Argentina y el mundo.
Finalmente, el Picado de Noticias viajó por diversas latitudes. En primer término, abordó el complejo panorama político boliviano, con la llegada a La Paz de la caravana liderada por el ex presidente Evo Morales en el marco de la interna que lo enfrenta al presidente Luis Arce, recorrido que sumó a más de 5000 simpatizantes y que representó una demostración de fuerza de cara a la disputa por la chapa electoral de cara a las elecciones del próximo año.
Mientras tanto, la “coalición semáforo” que apoya al gobierno de Olaf Scholz respiró aliviada en Alemania, tras la victoria de la socialdemocracia en las elecciones del lander de Brandenburgo. Si bien la ultraderecha representada por Alternativa por Alemania resultó segunda con una diferencia de poco más de un punto porcentual, este triunfo supone una verdadera bocanada de oxígeno para el canciller alemán luego del destacado papel de la ultraderecha en los comicios de Turingia y Sajonia, dándole al gobierno un poco más de sobrevida ante fuertes rumores de posibles elecciones anticipadas.
Por último, nuevos aires se respiran en el espacio circundante a la India, esta vez con la victoria en Sri Lanka del marxista Anura Kumara Dissayanake, quien al frente de la coalición de izquierda Poder Popular Nacional venció con un 42% de los votos sobre su principal contendiente, el centroderechista Sajith Premadasa, con un 32,7%. Este resultado es el emergente de la crisis política, económica y social que asola a Sri Lanka desde 2021, que derivó en un estallido social durante el pasado año y que comporta grandes desafíos de cara al futuro, entre ellos el tenor de la relación con el Fondo Monetario Internacional y la continuidad de su relación privilegiada con China.