SáBADO, 23 DE NOV

Jujuy inició el proceso para declarar al gato andino Monumento Natural de la Provincia

Este animal está considerado como el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica y se encuentra catalogado en peligro de extinción en Argentina, por lo que este proyecto permitirá trabajar para su “protección, conservación y para cuidar la viabilidad ambiental del hábitat”.

 

El gato andino, el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica, será declarado Monumento Natural de Jujuy, para lo cual la provincia anunció hoy que inició el proceso para su “protección, conservación y para cuidar la viabilidad ambiental del hábitat” en todo el territorio provincial.

Las acciones son encaradas por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, merced a una iniciativa “que surgió por inquietud y del dialogo” con la Alianza Gato Andino (AGA), una red multinacional e interdisciplinaria con miembros en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, dijeron las fuentes.

En este marco, Jujuy impulsa “el diseño de un Plan de Manejo para la especie que evaluará las principales amenazas, y proponga medidas de mitigación para su conservación”, tarea de las que se encargará la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente.

En tanto, la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa cartera “tendrá a cargo la elaboración de un proyecto legislativo para fortalecer las disposiciones de la presente resolución”.

De esta manera, a través de la Resolución 116/2020, el Ministerio de Ambiente provincial “inició el proceso de declaración de esta especie (Leopardus jacobita) como Monumento Natural Provincial, por su importancia ambiental y ecosistémica”.

De acuerdo a la Categorización de Mamíferos de Argentina, el gato andino es unos de los felinos menos conocidos a nivel mundial.

Está considerado como el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica y se encuentra catalogado en peligro de extinción en Argentina.

La especie integra también el Registro de Fauna Amenazada de la Provincia de Jujuy, por lo que se considera necesario establecer corredores biológicos para la misma y áreas de conservación, a fin de evitar la fragmentación y el aislamiento de las poblaciones, conservando el hábitat, que sufre pérdidas y degradación producto de actividades antrópicas, y sus requerimientos específicos en sectores amplios.

La alianza AGA concentra su labor en los altos Andes de estos cuatro países y en el norte de la estepa patagónica argentina y articula tareas con organismos gubernamentales y no gubernamentales, además de comunidades locales.

El gato andino es un felino de tamaño mediano, algo mayor que el gato doméstico que de adulto alcanza de cuatro a seis kilos y presenta un pelaje muy largo y grueso.

El felino habita zonas rocosas de alta montaña en la Puna y los Altos Andes hasta aproximadamente los 5.000 metros sobre el nivel de mar.

Últimas Noticias