La Pampa: crean mecanismos para proteger al cardenal amarillo, una especie en extinción
El cardenal amarillo, en peligro de extinción a nivel global, reside y se reproduce en La Pampa, por lo que esta provincia desarrollará estudios para determinar sus principales amenazas y ejecutará acciones para la conservación de la especie.
- Corazón Animal
- Sep 8, 2020
El Ministerio de la Producción de La Pampa y la Univesidad Nacional de la provincia acordaron este martes acciones de cooperación con el área de Recursos Naturales para la conservación y protección del cardenal amarillo en los bosques nativos.
El acuerdo busca facilitar mecanismos de cooperación para abordar temas referidos a la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales de la provincia que permitan concretar el proyecto “Evaluación del estado de conservación e identificación de amenazas en las poblaciones de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) de los bosques nativos de La Pampa, Argentina”.
El convenio contempla evaluar el estado poblacional y analizar las principales amenazas para la conservación del cardenal amarillo en los bosques nativos de La Pampa para establecer acciones efectivas para la especie y sus ambientes nativos.
La especie, catalogada en peligro de extinción a nivel global, reside y se reproduce en ambientes naturales de la ecoregión del Espinal en La Pampa.
Asimismo, plantea promover la conservación de la biodiversidad de los bosques nativos y contribuir al desarrollo del monitoreo e información de sus ecosistemas considerando la integración con la fauna asociada.
El acurdo fue firmado la Casa de Gobierno provincial por la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y la decana María Eva Ascheri y el vicedecano Jaime Bernardos, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
La ejecución del proyecto y su financiamiento se enmarcan en la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, que busca contribuir para mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en esos espacios.