MARTES, 26 DE NOV

Los huevos de gallinas libres se acercan a Argentina

Un gran número de empresas adoptarán una nueva forma de producción en la actividad avícola. Aunque desde el sector también hay oposición.

Un nuevo método de producción ovina promete brindarle mayor bienestar para las gallinas. En la actualidad, se trabaja con “jaulas en batería”, que son pequeñas y están apiladas. Allí, los animales no pueden estirar sus alas, ni caminar. El sistema está prohibido en Australia, Nueva Zelanda, algunas partes de Europa y de Estados Unidos. Pero en Argentina no existen leyes que lo regulen.

Por ese motivo, la organización Humane Society International (HSI) llegó a la Argentina para impulsar esta política y asegura que varias compañías internacionales se comprometieron al cambio, lo que incluye sus operaciones en Argentina.

El novedoso estilo de producción, se trata de lugares cerrados y controlados, donde los animales poseen mayor espacio. Además, tienen elementos como arena, nidos, comederos y bebederos.

En la lista de empresas que adoptarían la normativa, figuran Unilever, Arcos Dorados (McDonald’s), Alsea (Starbucks), Grupo Bimbo, Servicios Compass, Nestlé, Intercontinental Hotels Group y General Mills, entre otras.En el rubro hotelero, el InterContinental Hotels Group promete establecerlo a fines del 2020 en Estados Unidos, Canadá y Europa. A nivel internacional, el compromiso es para el 2025 que incluiría a Argentina. Aunque para que se concrete la transición, habrá que esperar entre tres y ocho años, según la magnitud de la empresa.

Muchos productores aún no dieron su aprobación. En Argentina, más del 98% de los huevos los hacen con jaula y para adecuarse al nuevo método, tendrían que construir galpones, comederos y cintas.

Últimas Noticias