Un total de cinco cachorritos de aguará guazú acaban de nacer en los Esteros del Iberá, Corrientes, en el marco del programa de reinserción de esa especie que se encuentra en serio peligro de extinción, según informaron desde Fundación Rewilding Argentina (FRA), a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Según explicaron los especialistas se trata de la tercera camada de cachorros de la pareja conformada por Malevo y Preta, quienes fueron los primeros ejemplares de aguará guazú a los que se les colocaron un radio-collar con tecnología satelital en la Argentina.

«Recientemente registramos a la tercera camada de cachorros de esta pareja tras cuatro años de monitoreo. Los cinco pequeños se encuentran en perfecto estado de salud y crecerán bajo el cuidado de sus padres -que también gozan de buena salud-, como todo aguará guazú silvestre. Esperamos que el uso de los radio-collares y de las cámaras trampa nos siga acercando a la intimidad de esta poco conocida especie animal», comentaron desde FRA.

«Tras varios años de seguimiento, la pareja está aportando información inmediata sobre este asombroso animal que perdió más del 50% de su área de distribución en Argentina», agrega el comunicado.

Por último, los especialistas aprovecharon la oportunidad parar aclarar que «los collares no interfieren con el comportamiento y la información obtenida a través de ellos resulta fundamental para mejorar el estado de conservación donde el aguará guazú aún habita o para recuperarlo en lugares en donde se ha extinguido«.