SáBADO, 23 DE NOV

El Cementerio Municipal El Salvador sería un Museo a cielo abierto

Un ambicioso proyecto de restauración y salvaguarda artística e histórica de este espacio que resguarda la memoria colectiva de la ciudad fue iniciado por La Secretaría de Cultura y Educación.

 

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, junto al subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles; el director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, y la coordinadora de Diseño e Imagen Urbana, María Teresa Sullivan, recorrieron en compañía del subdirector general de Cementerios, Marcelo Alonso, las instalaciones del Cementerio Municipal El Salvador.

Allí relevaron los trabajos de limpieza y restauración ya realizados y pusieron en común los alcances de un programa cultural y de preservación para resignificar este patrimonio artístico y arquitectónico, que tuvo como puntapié inicial la firma de un convenio entre el municipio, la Universidad Nacional de Rosario, empresas e instituciones de la ciudad.

pusieron en común los alcances de un programa cultural y de preservación para resignificar este patrimonio artístico y arquitectónico.

El proyecto busca construir la memoria colectiva de la ciudad. Para ello, propone una serie de acciones tendientes a resaltar, poner en valor y difundir la obra que se encuentra en el cementerio, a partir de la articulación con diferentes dependencias municipales especializadas, que cuentan con áreas dedicadas a cada uno de los procesos de protección del patrimonio material e inmaterial contenidos en este espacio institucional.

Además del valor artístico y patrimonial, el cementerio El Salvador es un espacio de memoria e historia local. Las placas que acompañan los panteones dan cuenta de los relatos y valores de nuestra historia reciente. Allí descansan personajes como Ángel Guido, J. B. Castagnino, Dolores Dabat, Juan Grela, Luis Lamas, Julio Marc, Francisco Netri, Ovidio Lagos, Guillermo Estévez Boero, Juana Elena Blanco y Lisandro de la Torre, entre otros ilustres.

En las cinco hectáreas que ocupa el cementerio confluyen tradiciones arquitectónicas y urbanísticas europeas. Allí, es posible encontrar una significativa presencia de obras de arte, algunas de ellas realizadas por la mano de artistas de dimensiones internacionales, como Fontana, Scarabelli, Palau, Blotta, Gerbino y Gianninazzi.

Últimas Noticias