La Comedia larga un nuevo ciclo para ver obras sin parar

La primera jornada del ciclo Maratón, organizado por el teatro municipal en el marco de la celebración de sus 130 años de vida, estará dedicada al director teatral Gustavo "Rody" Bertol.

 

El Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) presenta este sábado 8 de junio desde las 16, el Maratón Bertol, un continuado de charlas y funciones dedicadas al director teatral Gustavo «Rody» Bertol. Se trata de la primera edición de un ciclo organizado por el espacio cultural que invita a ver obras sin parar. Las entradas tienen un costo de $3.000 y sirven para acceder a las tres obras. Pueden conseguirse en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar. Docentes, jubilados y estudiantes ingresan gratis, presentando documentación que acredite su condición y retirando las entradas previamente en boletería.

El evento abrirá con una práctica gratuita, a cargo del propio director, sobre el premontaje de una obra teatral: Cuadros disolventes. La misma está destinada a actores, directores y técnicos. Luego, desde las 18:30 podrán verse en continuado sus tres últimas producciones:

 Cronograma de la Maratón Bertol

  • 16 h Charla: Cuadros disolventes (actividad gratuita)
  • 18:30 h Función: Un niño asustado
  • 19:30 h Función: Crepuscular. Como una luz en primavera (obra en proceso)
  • 20:30 h Función: URE. Un provocador entrañable.

Gustavo Walter “Rody” Bertol: es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).

Bertol tuvo numerosos reconocimientos y homenajes a su trayectoria. Sus obras recibieron premios y menciones y participaron de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Publicó los seminarios de teoría teatral «La estrategia del colgado». La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) ―trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005― e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).

Últimas Noticias