Con duras críticas a AFA, anunciaron el operativo de seguridad para el partido Central-Racing
Funcionarios cuestionaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por no cambiar de horario el encuentro y por haber clausurado la popular norte de Gigante de Arroyito, lo que obligó a cambiar el esquema de seguridad a último momento. Será el primer encuentro que Central dispute de local tras el asesinato de “Pillín” Bracamonte.
- Deportes
- Nov 28, 2024
El Gobierno de Santa Fe anunció, durante la mañana de este jueves, cómo será el operativo de seguridad durante el partido que Rosario Central disputará ante Racing este sábado a las 19.30. Será la primera vez que “el canalla” juegue de local desde que asesinaron al jefe de la barra, Andrés “Pillín” Bracamonte, y, además, este miércoles la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) clausuró la popular norte del Gigante de Arroyito, factores que demandarán un control policial más estricto que en otras oportunidades.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Gobernación de Rosario, en la que estuvo presente Conclusión, el director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, anunció que las puertas del estadio se abrirán alas 16.30 –tres horas antes de que comience el evento– y que habrá 540 agentes de la Policía de Santa Fe, quienes se encargarán de controlar el ingreso y los alrededores de la cancha y de custodiar a los planteles. Rosario Central, además, aporta a 280 personas que son parte de su equipo de seguridad privada.
Por su parte, el coordinador de Seguridad en Eventos Masivos de Santa Fe, Gustavo Velázquez, consideró: “Modificamos los siete ingresos del estadio, se ha recortado el sistema de vallado, se emprolijaron los ingresos por Avellaneda, Génova y Cordiviola. Al tener cerrados los ingresos de la popular norte, ahí vamos a ampliar el anillo de seguridad, todo lo que se viene haciendo en calle Génova se va a estirar hasta Juan B. Justo y hasta José Ingenieros, y los recursos policiales que habitualmente se usan en los tres ingresos de la puerta 1 se van a redistribuir en las puertas 2, 3 y 4”.
El funcionario, además, anunció que habrá unas 3.500 personas que normalmente suelen ubicarse en la popular norte, que fue clausurada, que este sábado podrán ocupar la platea de calle Cordiviola.
“La capacidad de esa platea es grande, nunca está completa, y el club propuso hacer eso. Es importante que el hincha de Rosario Central entienda el momento que está viviendo la institución. Está todo armado para que solamente ingrese la gente que tenga entradas y esté acreditada”, dijo Velázquez.
En tanto, Peverengo añadió: “Una vez terminado el partido, va a haber un operativo especial en el parque Alem y en Avellaneda. Estamos preocupados porque hoy no tenemos información de quién va a estar en la barra de central”.
Cruces con AFA
Desde el Gobierno de Santa Fe comentaron que intentaron cambiar el horario del partido para que el mismo se termine cuando aún hay luz solar, pero dada la agenda deportiva de este sábado 30 de noviembre, la AFA no les dio mayores respuestas. Además, cuestionaron que no fueron avisados con anticipación sobre la clausura de la popular norte, por lo que debieron idear un nuevo operativo de seguridad en pocas horas.
“Nosotros habíamos pensado un operativo a cancha llena, convencidos en el poder de acción de nuestra policía. Nos ofrecieron que el partido se juegue el sábado a las 19 en lugar de 19.30, pero no nos servía, porque queríamos que termine con luz natural. El argumento de la Súper Liga es muy entendible, porque a las 17 se juga la final de la Copa Libertadores, y no se puede pisar con un partido de Racing, que viene de salir campeón de la Copa Sudamericana”, detalló Peverengo.
Y continuó: “No se entendió el reclamo que se hizo desde Santa Fe. Nunca dijimos que se juegue el sábado, para nosotros era cualquier día estaba bien. Pedí que se juegue el domingo, pero me dijeron que no porque Racing juega el miércoles y no les daban los días de descanso. Pedimos adelantarlo, que se juegue a las 15, pero por un convenio colectivo de trabajo, a partir de noviembre los partidos tienen que arrancar después de las 17. Desde AFA nunca barajaron cambiarlo de día”.
“Se hicieron gestiones y se hizo caso omiso. La sensación que nos queda es que los dirigentes se siguen mirando el ombligo y poco le importan los socios. Queríamos manifestar nuestro descontento por el poco acompañamiento que tenemos por la parte dirigencial”, sentenció el funcionario, quien además deslizó que la idea original era comenzar a implementar un nuevo sistema de requisa para los hinchas.
“Nos enteramos por los medios que AFA nos clausuró parte del estadio. Nos obligan a armar un nuevo operativo, porque nada tiene que ver con lo que se había diagramado. Tenemos gran preocupación por dónde se van a ubicar las 12.000 personas que ocupan la popular, eso nos produce un gran descontento. Ayer, cuando nos enteramos de la resolución, pensamos cómo rearmar el operativo. La clausura fue por pirotecnia, quisiera saber, si estaría Bracamonte conduciendo la barra, si esa resolución hubiera salido de AFA, a mí me quedan ciertas dudas”, cerró Peverengo.