Cumplió con lo suyo

El Canalla consiguió una trabajosa pero merecida victoria ante el conjunto de Porto Alegre y va con ventaja, mínima, pero ventaja al fin a Brasil. Tras un deslucido primer tiempo, mejoró un poco en el complemento y con eso lo alcanzó. Facundo Mallo y Mauricio Martínez, los mejores de la noche.

FOTO: SEBASTIÁN GRANATA
POR PAULO VIGLIERCHIO

Lo que cuesta vale, dicen. Vaya que Rosario Central puede dar fe de eso en esta jornada de Copa Sudamericana en el Gigante de Arroyito. Sin sobrarle nada ni mucho menos, terminó quedándose con un triunfo clave ante un rival que goza de un presente pobre, pero no por ello deja de ser un equipo a subestimar. Por ello y por como venía el panorama hasta el momento, era importante volver a recobrar confianza sumando de a tres.

Lo importante, como en cada instancia decisiva en estas competiciones continentales, de mano a mano, es quedarse con la victoria en casa. Ser fuerte de local es trascendental para tener chances serias de avanzar y protagonizar certámenes. Esa faceta el Canalla la cumplió, hizo los deberes y ahora va a tierras brasileñas sabiendo que hay una diferencia que defender a su favor.

En lo futbolístico, hay que decir que el primer tiempo ante Inter de Porto Algre fue difícil para los dos. Ambos conjuntos desempeñaron una floja labor, ninguno impuso condiciones sobre el otro ni se hizo protagonista del encuentro. La iniciativa fue repartida, así también como las impreciones con el balón. Mucha fricción y enjundia para disputar cada pelota, poco fútbol.

Dentro de ese pantano que fueron los 45 iniciales, por el lado canalla se vio más de lo mismo. Un equipo dependiente de alguna inspiración individual, abusando del pelotazo, sin una idea de juego ni nadie que marcara el rumbo hacia donde ir. Ante la falta de un volante creativo que rompiera líneas, juntara pases y administrara los tiempos, todo se hizo cuesta arriba. Maxi Lovera en baja, el ‘Bicho’ Campaz sin poder desequilibrar con su gambeta, por lo que abastecer a Enzo Copetti y Marco Ruben fue imposible.

Enfrente, un flojo Inter, de pocas luces. No se pareció en nada a un combinado brasileño, con jugadores que se sacaban la pelota de encima y otros que no conectaban. Un solitario Lucas Alario fácilmente absorbido por Facundo Mallo (de buena labor) y Carlos Quintana. Sólo Alan Patrick escapaba de la monotonía, tratando de armar algo, aunque poco acompañado por el resto.

Las dos más claras fueron en esa etapa fueron un remate al travesaño de Bruno Enrique y un buen derechazo de ‘Caramelo’ Martínez que tuvo una mejor respuesta del arquero uruguayo Rochet, que venía de disputar la Copa América. Fuera de eso, nada de nada.

En el complemento, Central trató de cambiar su imagen, tuvo la fortuna temprana de que Campaz durmió a Rómulo, se fue mano a mano y definió con jerarquía ante el uno charrúa para destrabar la historia. Gol fundamental, cuando nada lo hacía suponer. Casi sin proponérselo, el Canalla se encontraba con un contexto amigable y tenía que ponerse el overol para asegurar lo conseguido.

Demasiado atrás se tiró el Canalla, eligió defender el 1 a 0 muy replegado. Inter se acercó, pero salvo por un cabezazo de Alario que sacó Ruben en la línea y remates desviados desde afuera, los brasileños no supusieron real peligro, una advertencia de que pudiera cambiar el desenlace. Muchas limitaciones en los metros finales para el club de Porto Alegre, que evidenciaban su incapacidad para desnivelar.

Central defendió con vigor, si bien no pudo jugar lejos de ‘Fatura’ Broun, no sufrió en demasía. Se afirmaron Franco Ibarra y Martínez en el medio y Mallo siguió sacando todo. Con garra, lucha, luchó más de lo que jugó la segunda mitad, pero por el esfuerzo y las ganas de todos terminó redondeando un triunfo justo, ya que de los dos fue el que más lo buscó e hizo algo para romper la paridad.

Ahora, el conjunto de Miguel Ángel Russo pondrá la cabeza en la Liga Profesional, donde segurámente disputará ese compromiso con suplente, con la cabeza y un ojo puesto ya en la revancha en Porto Alegre. Allí enfocará todas sus ambiciones, teniendo que sostener una diferencia exigua, pero que al menos lo tiene, por ahora, ganando la serie, la cual se puede definir por detalles. Siempre mejor ganar.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias