Deportistas rosarinos comienzan su sueño en los Juegos Paralímpicos
Se trata de Yanina Martínez, Pipo Carlomagno, Anabel Moro y Facundo Arregui, quienes participarán del evento junto a otros tres atletas que representan a la asociación local de deportes adaptados.
- Deportes
- Sep 7, 2016
Luego de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro se prepara para recibir desde el miércoles 7 de septiembre y hasta el domingo 18 la décimoquinta edición de los Juegos Paralímpicos, que contará con la presencia de 4.350 deportistas de 176 países.
En esta oportunidad, cuatro deportistas de la ciudad (Yanina Martínez, Fernando Pipo Carlomagno, Anabel Moro y Facundo Arregui) participarán del evento, así como otros tres atletas (Sergio Zayas, Rodrigo Lugrin y Maximiliano Fernández) que lo harán en representación de la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (Ardad). La delegación argentina presentará un total de 85 deportistas, siendo la más grande de la historia, desde Roma 1960, cuando se realizó la primera cita paralímpica.
Estos Juegos poseen un valor especial, ya que se ve a las personas como deportistas dejando de lado sus discapacidades y valorizando su talento. Para los rosarinos son de gran importancia, ya que a lo largo de los años se han conseguido 12 oros, 9 platas y 16 bronces.
Esperanza de podio en atletismo
Yanina Martínez, de 22 años y con parálisis cerebral, inició su carrera deportiva en Avida (Asociación Voluntad Integral Argentina) y luego pasó por Echesortu. Serán sus segundos Juegos Paralímpicos, ya que participó en la edición de Londres 2012, donde fue descalificada. Competirá en las carreras de 100 y 200 metros.
La atleta consiguió dos medallas de plata y tres de bronce en sus dos primeros Parapanamericanos. En los últimos, en 2015, consiguió la medalla de oro en la prueba de 200 metros y estableció el récord continental.
Fuerte presencia dentro del agua
Dentro de la natación, la ciudad tendrá 4 representantes: Fernando Pipo Carlomagno, Anabel Moro, Facundo Arregui y Sergio Zayas.
En el caso de Pipo de 23 años, es representante del club Echesortu e hijo de Fernando Carlomagno (nadador paralímpico). Nada desde los dos años y fue bronce en 100m libre S8 en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Además, participó en 50 y 100 libres y 100 espalda en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2009. Obtuvo la clasificación a los Juegos Paralímpicos 2016 con la marca realizada en 100 metros espalda. En los Parapanamericanos 2015, obtuvo oro en 100 metros espalda S8 (récord del torneo), plata en 100 metros pecho SB7 y bronce en la posta 4×100 libre.
Por su parte, Arregui (19) comenzó jugando waterpolo en el club Sportsmen Unidos y hace tres años incursionó en la natación adaptada. En su ascendente carrera, participó de los Parapanamericanos 2015 donde obtuvo la medalla de oro en los 400 metros libre S7 con un tiempo de 5m05s93 (récord del torneo). También logró la de bronce en la posta 4×100 libre. Estará en la categoría S7, en los 100 y 400 metros libres.
En tanto, Anabel Moro, de 37 años, nació en Salto Grande pero está radicada en Rosario. Es una nadadora con una carrera deportiva impecable: representó siempre a la ciudad con preseas en Parapanamericanos, Mundiales y Paralímpicos. Especialista en 100 metros pecho, en 2002 empezó a entrenar en Alto Rendimiento. Clasificó a los Juegos de Atenas y con una muy buena marca terminó novena. Después, en 2008, llegó Pekín, donde volvió a mejorar su registro y repitió la novena ubicación. Cuatro años más tarde, en Londres, clasificó en el séptimo lugar. En los Parapanamericanos 2015, ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.Anabel nadará en 100 metros espalda y 50 libres de la categoría SB12.
Por último, Sergio Zayas (25) es santafesino pero reside en Rosario, donde estudia periodismo deportivo. Nada desde los cuatro años y en los Parapanamericanos de Toronto 2015, obtuvo la medalla dorada tras haber ganado en los 100 metros espalda categoría S11. Además estableció un nuevo récord para esta prueba. Se consagró tricampeón parapanamericano con tan solo 24 años (integra la Selección Argentina de Natación, Los Delfines, desde los 16 y ya tiene dos Juegos Paralímpicos en su haber).
En fútbol también
Los Tigres, la selección argentina de fútbol 7 de parálisis cerebral, tendrán entre sus filas a dos deportistas representantes de la institución rosarina Avida (Asociación Voluntad Integral Argentina).
Se trata de Rodrigo Lugrin y Maximiliano Fernández, ambos obtuvieron la medalla plateada en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y el octavo lugar en el Mundial de Inglaterra. Además, Lugrin participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.