JUEVES, 21 DE NOV

El medallista olímpico “Maligno” Torres, decepcionado con las becas deportivas: “Esperaba un poco más”

El deportista, campeón en la categoría BMX de los Juegos Olímpicos 2024, se mostró decepcionado por la beca que recibe por parte del Gobierno Nacional, y aseguró que este monto no le alcanzaría para vivir y reforzar sus entrenamientos.

 

El deportista argentino José “Maligno” Torres, quien hace unos meses ganó la medalla dorada en la categoría BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos de París, cuestionó el monto de las becas que brinda el Gobierno Nacional y advirtió que, si viviría solamente de estos ingresos, no podría invertir en su entrenamiento.

En una entrevista con el medio Argentina Amateur Deporte, el biker argentino destacó su agradecimiento por el apoyo recibido, pero señaló que, cuando comparó los bonos que le dieron a otros medallistas olímpicos en años anteriores –como 2008 o 2016–, se dio cuenta que la beca que recibe actualmente “no existe”.

“Entiendo la situación del país, la comprendo, pero pensé que lograr una medalla olímpica era establecerte como deportista, un sustento por el que trabajaste, soñaste, te esforzaste e invertiste. Y creés que cuando llegás a los Juegos Olímpicos vas a poder respaldarte. Lo esperé de esa manera y quizás la expectativa fue muy alta, pero fue mucho más bajo de lo que yo esperaba”, añadió Torres, en relación al apoyo económico que le da el Gobierno a los atletas olímpicos.

A días de obtener la medalla dorada en Europa, el deportista fue recibido por el presidente Javier Milei en Casa Rosada y, en el encuentro, le pidió que se construyan más pistas profesionales para la práctica de BMX. Pero a casi tres meses de la reunión, no hubo novedades en la materia.

Según informaron desde Argentina Amateur Deporte, la beca de Excelencia Olímpica que recibe Torres no supera los $700.000. Hasta agosto, la ayuda que recibió por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) fue de $524.329, pero, tras ser campeón olímpico, el cordobés debería recibir $689.907.

Tras ganar la medalla de oro, el biker “Maligno” Torres será recibido por Milei
Te puede interesar:
Tras ganar la medalla de oro, el biker “Maligno” Torres será recibido por Milei

A modo de ejemplo, el citado medio apuntó que Hong Kong le paga 768.000 dólares a los deportistas que se consagren como campeones olímpicos. Italia abona $196.000 dólares a quienes consigan una medalla de oro en deportes individuales, México tiene una remuneración de $161.783 dólares, España de 94.000 euros, Francia de 86.000 dólares, Brasil 62.300 dólares, Colombia $41.600 dólares y Australia 20.000 dólares.

“Estoy agradecido, pero eso no quita que pensé que (la beca) iba a ser un poco más para poder invertir y no tener que depender de mis patrocinadores todo el tiempo, porque es una desesperación estar pensando si te pagan o si te lesionaste. Pensé que con esta medalla iba a estar un poquito más reconocido”, apuntó el atleta.

Y añadió: “Mi sustento más importante son mis patrocinadores, o sea, lo privado, eso es lo que a mí me deja vivir. Con el tema de las becas sobrevivís, que es diferente. Ahora tengo una mejor beca, pero estamos hablando de la número uno, porque es la que dan por oro olímpico. Antes tenía la beca de los Juegos Panamericanos, que era bastante menos y era complicado”.

El ‘Maligno’ Torres Gil consiguió una histórica medalla de oro para Argentina
Te puede interesar:
El ‘Maligno’ Torres Gil consiguió una histórica medalla de oro para Argentina

“Me gustaría que a los deportistas se los apoyara un poco más, no con algo simbólico, sino con sustento, ayuda, más inversión en el deporte. Con (el secretario de Deportes de la Nación, Daniel) Scioli no tuvimos la posibilidad de conversar para decirle que estoy desilusionado. Al compararme con medallas de juegos anteriores, esperaba un poco más. Si me comparo con Colombia, estoy recibiendo lo mismo que ellos reciben por un Juego Odesur”, manifestó el biker.

Y cerró: “¿Cómo puedo afrontar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028? Yo les dije que es mejor que me consiga un trabajo normal, porque no me quiebro, no tengo ansiedad, depresión ni frustraciones. ¿Qué me conviene? De todas maneras, creo que lo comprenden y estamos trabajando para mejorar las cosas”.

Últimas Noticias