Lechner: «Trabajamos por y para los árbitros, sabemos de qué se trata»
El exárbitro, instructor y presidente de Cadep, hizo un recorrido sobre la actualidad del arbitraje en el ámbito regional y nacional. Además, se refirió al soborno en el referato, la interpretación del reglamento y la convivencia de dirigentes y jueces.
- Ciudad
- Por Pablo Martínez
- Oct 4, 2024
El exárbitro, instructor y presidente de Cadep, Gustavo Lechner, hizo un recorrido sobre la actualidad del arbitraje en el ámbito regional y nacional, durante una entrevista con Conclusión. Además, se refirió al soborno en el referato, la interpretación del reglamento y la convivencia de dirigentes y jueces.
Durante la entrevista, el referente de la actividad en Rosario y la zona, afirmó: «Estamos en un punto óptimo, ya vamos para el octavo año de su fundación, la premisa fue la formación de la Cooperativa de trabajo (Cadep), era devolverle al arbitraje, bastante de lo que nos había dado a nosotros, si miramos para atrás con el puntapié inicial, con la apertura de formar y capacitar árbitros, trabajamos por y para los árbitros, porque sabemos de qué se trata, no somos improvisados».
«A través del tiempo dimos pasos firmes y lograr objetivos a mediano y corto plazo, hoy Cadep provee al plantel del fútbol argentino, entre 15 y 16 árbitros (Arasa, Gariano, Bosso, Caballero, Ferreyra, Ferrari, Bianchi y muchos otros), no fuimos los formadores de todos, pero creo que si no hubieran pasado por Cadep, les hubiera costado bastante, sabemos de qué se trata, lo que se busca a nivel profesional, el fútbol demanda un árbitro profesional».
«Los dirigentes arbitrales que están en el manejo de AFA, como Beligoy, que han sido compañeros míos, y tengo una línea directa, saben a quién consultar, Rosario es una ciudad capital del fútbol, por la cantidad de partidos que dirigen, la sumaria de partidos que tiene un árbitro en Rosario, es muy distinta a la de otras regiones, hay campeonatos de marzo a diciembre, tienen mucha actividad, ahí es donde está el aprendizaje, el instructor tiene muchas más posibilidades para evaluarlo».
«En la región, en las ligas aledañas, hay algunas que son más competitivas que otras, porque hay clubes que se refuerzan con jugadores que están dejando el profesionalismo, la mayoría de jugadores cobran, es semiprofesional, pero se juega mucho la suspicacia, está ese mito de que el árbitro se lo puede «comprar» o sobornar».
«Pero se está desterrando desde hace un tiempo a esta parte, en un trabajo mancomunado con dirigentes honestos que quieren hacer las cosas bien, que ya han visto lo que ha sucedido en estos casos. Para que haya un árbitro corrupto, tiene que haber un dirigente en la misma condición, ahí es donde hay que apuntar, las ligas al conocer la manera en que trabajamos, cada vez nos solicitan más árbitros, lo demostramos en la cancha con trabajo serio, el que está en Cadep tienen que saber que los fundadores somos personas de bien, tenemos una cuna arbitral que nunca entraríamos en el intercambio de teléfonos con dirigentes, cuando se entra en la confianza, más aún cuando todavía quedan algunos apellidos ligados en la corrupción del arbitraje, cuando detectamos algún tipo de irregularidad no lo dejamos pasar bajo ningún punto de vista».
Lechner también se refirió a la polémica que genera la sanción de la «mano» en los partidos de Primera División, habló del comportamiento de los dirigentes con los árbitros (caso Fassi con Merlos) y comentó su historia como juez en el fútbol local.
Mirá la nota completa: